Natalia Afonina, ucraniana en Oleiros: «Mi hijo y su novia están intentando volver a España desde Polonia»

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Olekssi, hijo de Natalia, junto a ella, su hermano Leonid y la novia de este, Anne. Leo y Anna están tratando de volver a España desde Ucrania
Olekssi, hijo de Natalia, junto a ella, su hermano Leonid y la novia de este, Anne. Leo y Anna están tratando de volver a España desde Ucrania cedida

Lleva cinco años en Oleiros, pero sus padres están actualmente en Rusia y su hijo estaba en Ucrania cuando estalló el conflicto. Ahora, la mujer pide a Europa que intervenga ya para parar la guerra: «Están alimentando un monstruo»

24 feb 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

Para Natalia Afonina el ataque de Rusia a Ucrania es una pesadilla. La mujer, afincada en Oleiros desde hace solo cinco años, está a la espera de que su hijo mayor pueda regresar a España: «Yo todavía tengo un piso en Kiev y mi hijo de 23 años estaba allí por trabajo cuando estalló todo. Le tocaría ir a la guerra y no quiero. Ahora está intentando regresar a España junto a su novia Anna a través de Polonia. Estoy a la espera de saber si les dejan cruzar la frontera o no».

A esa preocupación, se le suma la que siente por sus amigos en Ucrania: «Tengo una amiga escondida con su madre en el sótano de su casa en un pueblo cerca de Jersón. Allí ya entraron los rusos con tanques y helicópteros porque en esa ciudad hay una base militar y la atacaron. Además, está cerca de la entrada en Crimea y por eso se desplegaron allí». A la amiga de Natalia el estallido del conflicto le pilló sola. «Su marido y su hijo son marineros y están fuera. Ella fue a por su madre, que es mayor y está enferma, y decidieron refugiarse en el sótano que ella usaba para hacer mermelada de fresas. Es una aldea en la que vive muy poca gente. Todos mis amigos en Ucrania tienen miedo y se están escondiendo como pueden».

Para Natalia los países europeos deberían actuar ya para parar los pies a Putin: «Están alimentando un monstruo. Llevan semanas advirtiéndole con sanciones, pero no pasa nada y él ya ha entrado en Ucrania. No sé sabe qué va a hacer y si va a seguir hacia Europa». La mujer señala que ella se crio en Rusia, en donde todavía vive su padre: «Yo no odio Rusia, los ucranianos no los odian. Mi madre está ahora con él allí. La gente normal no quiere esta guerra, pero en Rusia viven en una dictadura. Solo hay un canal de televisión y la propaganda es muy fuerte», relata la afincada en Oleiros. Como ejemplo, pone a su progenitor: «Yo nací en Kazajistán porque mi padre estaba allí en una misión militar, pero me crie en Rusia. Después me fui a estudiar a Ucrania, en donde tuve a mis hijos. Mi madre estuvo con nosotros allí muchos años y nunca le pasó nada por ser rusa, pero a la gente le meten eso en la cabeza, que los ucranianos son unos fascistas. Mi padre nunca vino a visitarnos porque decía que lo iban a matar por ser un exmilitar de Rusia».

Para la mujer cada minuto es una hora: «Espero tener noticias de mi hijo y su novia en un par de horas», comenta. Para pedir que pare el conflicto ella y el resto de la comunidad ucraniana en A Coruña se concentrarán a partir de las 17.00 horas en la plaza de María Pita.

Yevhen Rubania, ucraniano en A Coruña: «Rezo para que haya paz entre las dos partes»

El responsable de Gastrolavka ha cerrado hoy el negocio
El responsable de Gastrolavka ha cerrado hoy el negocio CESAR QUIAN

Los ucranianos están en tensión tras los últimos acontecimientos en su país natal. Es el caso de Yevhen Rubaniak, responsable de Gastrolavka, una tienda de productos eslavos en Santa Lucía. El hombre ha decidido bajar temporalmente la persiana del negocio: «Hoy cerré mi tienda por lo que está pasando ,me duele el corazón por la situación y no es fácil estar atendiendo con una sonrisa en momento así. Necesito estar apoyando a amigos y familiares con lo que pueda. Rezo para que haya paz entre las dos partes y no vaya a más. Mando mis fuerzas a todos».