Polonia, Hungría y Eslovaquia, a favor de acoger a los desplazados por el conflicto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Centro de alojamiento temporal para los civiles evacuados de Donestk, en la ciudad de Taganrog, en la región rusa de Rostov.
Centro de alojamiento temporal para los civiles evacuados de Donestk, en la ciudad de Taganrog, en la región rusa de Rostov. SERGEY PIVOVAROV | Reuters

Una decisión que contrasta con su negativa a aceptar el reparto de cientos de miles de personas que huían de la guerra y la miseria en Siria, Irak y Afganistán.

22 feb 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

La posible invasión de Ucrania por parte de Rusia puede suponer la huida de hasta un millón de personas hacia países del Este de la Unión Europea, un escenario para el que esas naciones ya han comenzado a prepararse.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha cifrado en entre 20.000 y más de un millón el número de ucranianos que podrían huir hacia países vecinos en caso de que invasión.

Polonia, Hungría y Eslovaquia se muestran a favor de acoger a ucranianos. Una decisión que contrasta con su posición en la crisis migratoria del 2015, cuando se opusieron al reparto de cientos de miles de personas que huían de la guerra y la miseria en Siria, Irak y Afganistán.

La ministra polaca de Asuntos Sociales, Marlena Malag, afirmó que «el mercado laboral polaco podría asimilar» hasta un millón de desplazados. Polonia prestará su ayuda «bajo los principios de la cultura europea, civilizada y cristiana», apuntó el viceministro de Interior, Maciej Wasik.

Después de la advertencia del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Víktor Orbán, de que la oleada de refugiados puede ser más grande que la provocada por las guerras en la antigua Yugoslavia, el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, afirmó que Hungría puede acoger «a decenas de miles de personas» y que Interior y Defensa están preparando un plan.

Eslovaquia, que tiene unos 100 kilómetros de frontera con Ucrania, también ha dicho que está dispuesta a acoger a refugiados. Rumanía, que comparte más de 600 kilómetros de frontera, ya preparado «un plan de acción».