Francia y sus socios occidentales ponen fin a su presencia en Mali

beatriz juez PARÍS / COLPISA, EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

De izquierda a derecha, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Macky Sall, presidente de Senegal; Emmanuelle Macron, presidente de Francia, y Nana Afuko Addo, presidente de Ghana
De izquierda a derecha, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Macky Sall, presidente de Senegal; Emmanuelle Macron, presidente de Francia, y Nana Afuko Addo, presidente de Ghana IAN LANGSDON | EFE

La decisión deja en el aire las misiones de España en el Sahel

17 feb 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

Emmanuel Macron anunció este jueves «la retirada coordinada» de las tropas que varios países aliados mantienen en Mali desde hace nueve años, coincidiendo con un momento de fuerte deterioro en las relaciones entre París y Bamako. No obstante, el presidente francés también expresó su voluntad y la de sus socios de «seguir involucrados» en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel.

«Debido a las múltiples obstrucciones por parte de las autoridades de transición locales, Canadá y los Estados europeos que operan en la operación Barkhane y en el seno de la fuerza especial Tabuka consideran que ya no se dan las condiciones políticas, operacionales y jurídicas para continuar de manera eficaz su compromiso militar actual en la lucha actual contra el terrorismo en Mali», anunciaron los aliados en un comunicado conjunto. Por ello, han decidido «comenzar la retirada de sus recursos militares dedicados a estas operaciones».

La nota fue firmada por Francia, sus socios europeos en la operación Barkhane, Canadá y los aliados africanos en el Sahel y en el golfo de Guinea, además del Consejo Europeo, la Comisión Europea, la Coalición por el Sahel y la Comisión de la Unión Africana. Macron precisó que la retirada de Mali será progresiva y durará «entre cuatro y seis meses». Se hará «de manera coordinada, con las Fuerzas Armadas del país africano y con la Misión de Naciones Unidas [Minusma]», explicó. Durante este período, prometió que mantendrá el apoyo a la misión de la ONU.

El presidente galo, que rechazó «completamente» hablar de fracaso en la misión, añadió que en los próximos meses las bases militares de Gossi, Ménaka y Gao cerrarán. Además se replegará una buena parte de los soldados a la región fronteriza de Níger con Mali y al golfo de Guinea. «La amenaza a la cual se enfrenta la región tiene dos nombres: Al-Qaida y Estado Islámico. Estas organizaciones terroristas han elegido hacer de África y del Sahel en particular una prioridad en su estrategia de expansión», advirtió el mandatario.

Las misiones españolas

Tras la decisión de Francia y sus aliados de retirar sus tropas de las operaciones contra el terrorismo en las que toman parte en Mali, las misiones militares en las que España participa en la zona del Sahel se encuentran en el aire. España es la principal contribuyente a la misión de la Unión Europea EUTM Mali, con más de 500 efectivos desplegados en el país en una misión de entrenamiento y adiestramiento a las fuerzas de seguridad locales.

Las Fuerzas Armadas cuentan además con un destacamento de unos 70 efectivos desplegado en Senegal para dar apoyo aéreo a las diversas misiones de lucha contra el terrorismo en el Sahel, especialmente a la operación Barkhane liderada por Francia y que ahora iniciará su retirada.