Bolsonaro y Putin escenifican su buena sintonía en un encuentro sin distancias

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Bolsonaro y Putin se estrechan la mano, durante su encuentro en el Kremlin.
Bolsonaro y Putin se estrechan la mano, durante su encuentro en el Kremlin. VYACHESLAV PROKOFYEV / KREMLIN | Efe

«Contamos con un sentido de solidaridad hacia Rusia», dijo el presidente de Brasil tras recibir un apretón de manos de su homólogo ruso

16 feb 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El encuentro de este miércoles entre Vladimir Putin y Jair Bolsonaro en el Kremlin estuvo marcado por la cercanía mostrada entre ambos mandatarios, en contraste con las últimas visitas internacionales. «Contamos con un sentido de solidaridad hacia Rusia», dijo el presidente de Brasil tras recibir un apretón de manos de su homólogo ruso.

«Confío en que mi visita a Moscú sea una señal para todo el mundo de que nuestras relaciones bilaterales tienen buenas perspectivas de crecimiento», señaló. En la misma línea, Putin destacó que a pesar de las restricciones impuestas a la economía rusa, el comercio entre ambos países ha crecido en un 87 %. «Brasil es el socio comercial y económico líder de Rusia en América Latina», enfatizó.

A pesar de que Bolsonaro es uno de los líderes más escéptico con el covid, ya no solo con la vacuna —no consta que se la haya puesto—, sino también sobre la gravedad de la pandemia, Putin se mostró muy cercano, a diferencia de con otros invitados recientes, como Emmanuel Macron o Olaf Scholz con motivo de la crisis de Ucrania.

En relación a las tensiones con Occidente, Bolsonaro, sin mencionar explícitamente la crisis, apeló a la resolución pacífica de los conflictos. 

«El mundo es nuestra casa, y dios está por encima de todos. Predicamos la paz y respetamos a todos aquellos que actúan de esa manera», remarcó Bolsonaro, añadiendo que Brasil comparte con Rusia su «creencia en dios» y «la defensa de la familia».

Por su parte, el presidente ruso subrayó que ambos países tienen posturas muy similares sobre diversos asuntos, como «la formación de un mundo multipolar, con base al derecho internacional y al papel central de la ONU», además de «la resolución pacífica de los conflictos».