Johnson se ve apto para liderar a los «tories» en los comicios del 2024

Juan Francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson, durante su visita la pasada semana a los soldados britanicos desplegados en Polonia dentro del contingente de la OTAN.
Boris Johnson, durante su visita la pasada semana a los soldados britanicos desplegados en Polonia dentro del contingente de la OTAN. POOL| Reuters

Ignora los sondeos que dan nueve puntos de ventaja a los laboristas

16 feb 2022 . Actualizado a las 15:21 h.

Como la mejor opción que tienen los conservadores británicos para seguir gobernando en el Reino Unido. Así se ve a sí mismo el primer ministro Boris Johnson, quien este martes respondió con un «por supuesto» a la pregunta de si se consideraba capacitado y apto para ser nuevamente el candidato de los tories a las próximas elecciones generales, previstas para el 2024. 

La respuesta del premier deja claro que sigue viendo el escándalo del Partygate como un simple bache en el camino y no como una amenaza que ponga en riesgo su posición de líder del partido. Esto, a pesar de que la mayoría de las encuestas no solo continúan colocando a los laboristas a la cabeza en la intención de voto, sino que afirman que la brecha con los conservadores no para de crecer. 

El último estudio de opinión de la empresa YouGov, publicado a principios de mes, daba a la principal formación opositora nueve puntos de ventaja sobre los tories (41 % a 32 %). Asimismo, otro sondeo de la misma firma publicado días después reveló que solo un 35 % de quienes votaron por primera vez a los conservadores en las generales del 2019 volverían a hacerlo en la próxima cita con las urnas. A lo anterior hay que añadir que un 77 % de los británicos consideran que el escándalo de las fiestas ilegales ha dañado el sistema democrático y un 88 % culpó directamente de ello a Johnson.

Pero en las mismas encuestas que le auguran un varapalo, el mandatario puede encontrar cierto consuelo. ¿Cuál? Los votantes de 55 años o más siguen desconfiando de los laboristas y, pese a que están disconformes con la actuación de Johnson, se muestran más proclives a votarlo a él que a Keir Starmer. 

Cada vez menos transparente

En torno a las investigaciones que Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres, MET) viene adelantando sobre el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street, durante los confinamientos por el covid-19, parece estarse levantando un manto de opacidad.

Así, este martes la MET anunció que informará si impone multas a alguno de los investigados por el Partygate, pero descartó revelar la identidad de los sancionados por infringir las normas sanitarias. Este anuncio se produce menos de 24 horas después de que el Gobierno rechazase hacer públicas las respuestas que Johnson dio al cuestionario que le envió la policía.