Biden promete a Zelenski una respuesta «rápida y decisiva» ante una invasión rusa

R.P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Civiles participan en un ejercicio militar organizado por el grupo ultraderechista Right Sector en Kiev.
Civiles participan en un ejercicio militar organizado por el grupo ultraderechista Right Sector en Kiev. UMIT BEKTAS | Reuters

Scholz viaja a Kiev y Moscú en un nuevo intento de retomar la vía diplomática y frenar la escalada bélica

14 feb 2022 . Actualizado a las 08:27 h.

Un día después de que Joe Biden advirtiera a Vladimir Putin de los graves costes que conllevaría una invasión rusa de Ucrania, no hay el más mínimo indicio de una desescalada militar de Rusia —todo lo contrario— y la vía diplomática permanece estancada. La concentración de armas y tropas rusas sigue inamovible frente a la frontera ucraniana, mientras las embajadas en Kiev continúan retirando parte de su personal, o incluso cerrando sus puertas, y los ciudadanos extranjeros se aprestan a abandonar el país en medio del revuelo sobre la seguridad del espacio aéreo ucraniano.

En una conversación telefónica de 51 minutos, Joe Biden reiteró este domingo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el compromiso de EE.UU. con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que responderá de forma «rápida y decisiva» junto con sus aliados en caso de una agresión de Rusia, según informa Efe.

El mismo mensaje que lanzó el canciller alemán, Olaf Scholz, antes de viajar este lunes a Kiev para hablar con Zelenski y el martes a Moscú, donde se verá con Vladimir Putin, en un intento de recuperar una vía diplomática que detenga la escalada bélica. «En ambos casos, se trata de sondear cómo podemos asegurar la paz en Europa», apuntó.

El canciller, criticado dentro y fuera de su país por una actitud considerada tibia en relación con Moscú, declaró que «Ucrania puede estar segura de que mostramos la necesaria solidaridad, como en el pasado». Alemania ha sido el país que más ha apoyado a Ucrania con ayuda económica «y seguiremos haciéndolo», añadió. Sin embargo, Scholz no mencionó la ayuda militar que pide Kiev y que Berlín rechaza por considerar que no debe enviar armamento letal. 

Reunión en la OSCE

El Gobierno ucraniano exigió una reunión en las próximas 48 horas con Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tras ignorar Moscú el ultimátum que tenía para responder de forma detallada sobre la presencia de tropas rusas en la frontera.

Los observadores británicos y estadounidenses de la misión de la OSCE que vigila el alto el fuego en la región prorrusa del Donbás han decidido abandonar la autoproclamada república prorrusa. Ante la preocupación del Kremlin por esa decisión, la OSCE respondió que pese a esa retirada seguirá trabajando para implementar los Acuerdo de paz de Minsk en la autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Mientras en la capital ucraniana prosiguen las evacuaciones de las legaciones diplomáticas. Estados Unidos habría comenzado a desplazar a su personal destinado en la embajada en Kiev hacia la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, según fuentes diplomáticas estadounidenses citadas por el portal ucraniano European Pravda. Canadá y Australia ya han trasladado a su personal a Leópolis, tras cerrar de sus embajadas en Kiev.

Todos se preparan ante lo que pueda ocurrir esta semana, y muchos altos cargos han cancelado agendas y viajes, como la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Sin embargo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mantiene su viaje a Bruselas para la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, fijada antes de la crisis. La vicepresidenta Kamala Harris también viajará a Europa para participar en la Conferencia de Seguridad anual de Múnich del 18 al 20 de febrero. Por primera vez en más de una década, ningún dirigente ruso asistirá al evento.

En medio de las especulaciones sobre que la invasión se producirá el día 16, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, insistió este domingo en que el ataque puede tener lugar «en cualquier momento», según el análisis de las agencias de inteligencia sobre las posiciones de las Fuerzas Armadas rusas. «No podemos predecir el día de manera exacta, pero podría empezar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza», indicó Sullivan en la CNN.

El papa Francisco calificó de «muy preocupantes» las noticias sobre Ucrania y apeló a la «conciencia» de los líderes políticos para garantizar la paz.

Ucrania recomienda a las aerolíneas no sobrevolar el mar Negro esta semana 

Ucrania recomendó este domingo a las aerolíneas no sobrevolar el espacio aéreo sobre el mar Negro entre el 14 al 19 de febrero por ser una «zona potencialmente peligrosa», ante las maniobras que realiza la Flota rusa del Mar Negro con más de 30 barcos, según recoge Efe de un comunicado del Servicio Estatal de Aviación (UkSATSE) del país.

Toma esta medida después de que la semana pasada Rusia publicara una notificación a los pilotos en la que declaró un área de espacio aéreo temporalmente peligrosa sobre el mar Negro precisamente para estas fechas. No obstante, el Gobierno de Kiev precisó que el espacio aéreo ucraniano permanece abierto, después de que una aerolínea ucraniana SkyUp con destino a la capital tuviera que aterrizar en Chisinau (Moldavia) porque la empresa irlandesa propietaria del avión anunció la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de Ucrania.

«El espacio aéreo permanece abierto, el Estado está trabajando para prevenir riesgos para los transportistas aéreos», señaló el Ministerio de Infraestructura ucraniano en su página oficial de Facebook.

El Gobierno de Zelenski convocó para este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para abordar la situación de los vuelos sobre territorio ucraniano después de que las aseguradoras internacionales anunciaran la retirada de la cobertura a las aerolíneas. 

Vuelos desde España

Este domingo se realizaron un total de ocho vuelos (cuatro salidas y cuatro llegadas) entre aeropuertos de España (Madrid, Barcelona y Alicante) y Ucrania. Para hoy, hay programadas diez salidas y llegadas de aviones entre ambos países.

La aerolínea de bandera holandesa, KLM, ya anunció el sábado la suspensión de todos sus vuelos a Ucrania después de que el Gobierno recomendara a sus conciudadanos no viajar al país y a quienes estuvieran ya en Ucrania, salir de allí.