Carga policial contra los antirrestricciones por el covid que intentaban bloquear París

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Unos agentes arresta a unos manifestantes en el centro de París
Unos agentes arresta a unos manifestantes en el centro de París Christophe Petit Tesson | EFE

Camioneros holandeses sitiaron durante unas horas el centro de La Haya

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros de los llamados «convoyes de la libertad», que se manifiestan en contra de las vacunas y de las restricciones para detener el covid, lograron acceder a los Campos Elíseos de París, pese al despliegue policial para impedirlo, según informa Efe, pero no consiguieron paralizar la capital francesa como pretendían.

Tras una noche parapetados en las afueras de París y reunidos en diversas ciudades de Francia durante la semana, inspirados en los convoyes de camioneros que lograron bloquear Ottawa, en Canadá, los manifestantes buscaban un golpe de efecto y ninguno mejor que lograr acceder a los Campos Elíseos, el emblemático centro de la capital francesa que ya sirvió de escenario hace unos años a las concentraciones de los chalecos amarillos.

Los manifestantes consiguieron burlar los controles policiales y el dispositivo puesto en marcha por la Prefectura, dependiente del Ministerio del Interior, que desplegó 7.200 agentes, un número similar al de los días más duros de las protestas de los chalecos amarillo». Así, de los 3.000 vehículos que lo intentaron, unos 500, entre coches y caravanas, en muchos casos adornados con pancartas y banderas, lograron acceder a la zona de la céntrica avenida de la capital, llevar su protesta junto al arco del Triunfo y parar el tráfico durante dos horas. La policía, con blindados y material pesado, cargó en varias ocasiones para dispersarlos. A golpe de máquina excavadora, fue apartando vehículos de los manifestantes, que continuaron su protesta a pie. No hubo heridos. Solo en el tramo final, los agentes emplearon medios más expeditivos, como el lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que provocó algunos enfrentamientos.

La situación fue tensa también en la plaza de Italia, donde hubo choques entre manifestantes y fuerzas del orden. El tercer punto fue el palacio Real, donde compartieron protesta con un grupo ultraderechista que cada sábado se concentra contra las vacunas.

En total, medio centenar de personas fueron detenidas y unas 400 multadas.

Por su parte en los Países Bajos, un grupo de camioneros, inspirados en el bloqueo a Ottawa, impidieron ayer el acceso al centro de La Haya en protesta por las restricciones aplicadas en la pandemia. La mayoría llevaban la bandera neerlandesa o frisia y en algunas se podía leer la palabra «libertad», aunque también había camiones con la bandera canadiense. Asimismo, mostraron pancartas con textos en los que se podía leer «Ya basta» o «Rutte IV se debe ir, nosotros no nos vamos», en referencia al primer ministro Mark Rutte.

En España, unas 1.400 personas, según la Policía Nacional, convocados por Baleares Acción, salieron ayer en Palma de Mallorca por tercera vez en una «Marcha por la libertad». Entonaron gritos de «libertad» y «Armengol a prisión», en referencia la presidenta balear. Portaban una figura del tenista Novak Djokovic, símbolo del movimiento tras su deportación de Australia por no estar vacunado.

Agentes canadienses desalojan parcialmente un cruce con Estados Unidos 

La policía canadiense se afanó ayer en sacar a los manifestantes que interrumpían el comercio entre Canadá y Estados Unidos en el cruce fronterizo más concurrido entre ambos países, aunque varios camiones seguían bloqueando el tráfico, lo que obliga desde hace días a la industria automovilística a reducir su producción.

Muchos manifestantes comenzaron a alejarse cuando los agentes se acercaron a primera hora de la mañana. Protestan contra los mandatos y restricciones impuestos por las autoridades canadienses a raíz de la pandemia, aunque esas quejas se mezclan con el creciente malestar contra el primer ministro, Justin Trudeau. El viernes, fue un juez quien ordenó a los concentrados en el puente Ambassador que pusiesen fin al bloqueo iniciado hace una semana. La policía canadiense advirtió que cualquiera que bloquee las calles podría ser arrestado y sus vehículos podrían ser incautados.

En Estados Unidos, el Gobierno está tomando medidas adicionales para reforzar la seguridad terrestre, marítima y aérea en Los Ángeles y evitar que convoyes antivacunas traten de bloquear la ciudad durante los eventos del Super Bowl este domingo. Pero también que avancen a otras ciudades hasta llegar a Washington y alterar el orden el día en el que el presidente Joe Biden pronuncie ante el Congreso su informe anual sobre el estado de la Unión, previsto para el 1 de marzo. 

Tres detenidos en Camberra

Al menos tres personas fueron arrestadas este sábado en una multitudinaria protesta en Camberra, donde miles de australianos se manifestaron en contra de la obligatoriedad de las vacunas y las restricciones impuestas por el covid-19, según informa Efe.

Según la televisión estatal ABC, uno de los arrestados cruzó con su vehículo la barrera de un control policial, mientras que los otros dos quebrantaron el orden en una jornada en la que al menos cien manifestantes saltaron la valla que rodea el Parlamento pese a los esfuerzos policiales por contenerlos.

El primer ministro, Scott Morrison, reconoció el derecho de protesta de los manifestantes, pero les pidió que lo ejercieran de forma pacífica.