Boris Johnson recibe el cuestionario de Scotland Yard sobre el Partygate

Iñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Boris Johnson, saliendo de Downing Street
Boris Johnson, saliendo de Downing Street TOM NICHOLSON | Reuters

El líder conservador dispone de un plazo de siete días para responder las preguntas sobre sus reuniones supuestamente ilegales

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido un cuestionario de la Policía de Londres, que investiga la posible participación de 50 personas en ocho fiestas y reuniones supuestamente ilegales durante los confinamientos. El líder conservador tiene que responder en siete días, pero no se sabe el tiempo que llevará a Scotland Yard concluir su investigación.

El Partygate sigue enredando la política británica, aunque en los últimos días no se han producido revelaciones de más reuniones. La especulación sobre el derribo de Johnson por el grupo parlamentario conservador ha disminuido, porque la lista de peticiones de voto de confianza es secreta.

Los portavoces de Downing Street han confirmado la recepción de la carta por el primer ministro, pero no han aclarado si la policía ha hecho llegar otro cuestionario a su esposa, Carrie Symonds. Ha sido señalada como organizadora de al menos dos eventos presuntamente ilegales: uno para celebrar el cumpleaños de su marido y otro para festejar la marcha del influyente asesor, Dominic Cummings.

La investigación policial desembocará en una multa, que podría ser para la gran mayoría de los asistentes de 100 euros. En el Parlamento se ha argumentado que el primer ministro debería dimitir en caso de que la policía lo interrogase, como ocurre ahora, bajo advertencia de que mentir sería un delito. Y también que debe abandonar su puesto si es culpable de incumplir sus propias leyes. 

Desenlace

Según The Times, aliados importantes del primer ministro afirman que es «un enorme demócrata, que ha sido elegido y sirve por la voluntad de la gente». Preguntan también: «¿Queremos que la Policía Metropolitana decida quién es el primer ministro?» Johnson no tiene intención de dimitir, cualquiera que sea el resultado de la investigación.

La Policía ha iniciado su pesquisa tras recibir datos — 300 fotografías, por ejemplo— recopilados por la funcionaria Sue Gray y su equipo. Se le encomendó analizar una quincena de eventos y entregó a Scotland Yard información sobre aquellos que tienen semblanza de delito.