El expresidente Figueres gana el primer asalto para volver a gobernar Costa Rica

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El expresidente de Costa Rica José María Figueres celebra con su mujer los resultados del domingo.
El expresidente de Costa Rica José María Figueres celebra con su mujer los resultados del domingo. MAYELA LOPEZ | Reuters

Se batirá en la segunda vuelta con el también centroizquierdista Rodrigo Chaves

07 feb 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

Costa Rica vuelve al pasado para intentar solucionar sus problemas presentes. El exmandatario centroizquierdista José María Figueres (1994-1998) ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo, con un 27 % de los votos y puja muy fuerte para volver a liderar el país, cuyo sistema de bienestar, ejemplar en América Latina, se ha resentido en los últimos años.

«Estamos a un paso de empezar la transformación de Costa Rica», señaló el candidato, de 67 años, tras pasar al balotaje del 3 de abril. Figueres es el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), erigido por su padre, José Figueres Ferrer, caudillo socialdemócrata vencedor de la guerra civil de 1948, célebre por haber abolido el Ejército y haber gobernado el país en tres ocasiones.

Se enfrentará en segunda vuelta al economista centroizquierdista Rodrigo Chaves, que sorpresivamente logró el 17 % de los votos cuando incluso las últimas encuestas le situaban cuarto con menos del 10 % de apoyo.

«Vamos a dejar atrás los refuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos aboquemos todos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad de nuestro pueblo», dijo el candidato tras saber que estaba en segunda vuelta.

Chaves pasó 30 años en diversos cargos de importancia en el Banco Mundial (BM). Renunció a finales de la pasada década tras haber sido denunciado por dos trabajadoras que le acusaron de hacer «insinuaciones sexuales» durante cinco años. El candidato, que se presenta por el Partido Progreso Social Democrático, asegura que no abandonó su puesto en la institución debido a esas denuncias.

Tras su salida del BM, Chaves fue durante seis meses ministro de Hacienda en la actual Administración de Carlos Alvarado, puesto que dejó por «diferencias irreconciliables», después de numerosos encontronazos con el actual mandatario.

El oficialista Partido Acción Nacional (PAC) de Alvarado es precisamente el mayor derrotado de la noche electoral. Su candidato fue barrido del mapa y la jornada acabó sin ni siquiera conseguir un diputado en un Legislativo que estará muy fragmentado, pero que será de mayoría centroizquierdista.

Costa Rica es un país cuya democracia es ensalzada en toda América Latina, pero los efectos de la pandemia en la economía, y también recientes escándalos de corrupción, han hecho que disminuya la confianza de los ciudadanos en el sistema político, algo que se plasmó el domingo en forma de una alta abstención, al menos para los estándares del país centroamericano. Cuatro de cada diez costarricenses no fueron a votar.