Biden envía más tropas a Europa para proteger a los aliados del Este frente a Rusia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Imagen de archivo del presidente norteamericano, Joe Biden, conversando por teléfono con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.
Imagen de archivo del presidente norteamericano, Joe Biden, conversando por teléfono con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski. LEAH MILLIS | REUTERS

EE.UU. y la OTAN ofrecieron una desescalada militar a Moscú para acabar con la crisis. Rusia califica de «falsas» las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca sobre armas químicas

02 feb 2022 . Actualizado a las 21:58 h.

El presidente Joe Biden autorizó este miércoles el envío de 3.000 militares estadounidenses a Europa del Este, en un claro gesto de apoyo a sus aliados frente a potenciales amenazas de Rusia, que ha desplegado a más de 100.000 soldados en las fronteras con Ucrania. «Es importante que enviemos una fuerte señal al señor Putin y al mundo de que la OTAN es importante», declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en la rueda de prensa donde explicó que 1.000 militares se desplegarán en Rumanía y los otros 2.000 en Polonia y Alemania. Kirby remarcó que este refuerzo no es permanente y no van a combatir en suelo ucraniano.

A Rumanía llegarán en los próximos días mil soldados destacados en territorio alemán. «Es un escuadrón de ataque y una unidad de caballería que están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido una vez que estén situados», apuntó Kirby, y agregó que esos militares se sumarán a los 900 que actualmente tiene EE.UU. en Rumanía.

Un caza estadounidense F-15 Eagle, que participa en la misión de vigilancia aérea de la OTAN, en la base de Estonia.
Un caza estadounidense F-15 Eagle, que participa en la misión de vigilancia aérea de la OTAN, en la base de Estonia. VALDA KALNINA | Efe

Los otros 2.000 llegarán desde Fort Bragg (Carolina del Norte). La mayoría irán a Polonia y pertenecen a la División 82 Aerotransportada, que desplegará un equipo de combate de infantería. Varios cientos del XVIII Cuerpo Aerotransportado tendrá como destino Alemania.

Los 8.500 soldados estadounidenses puestos en alerta máxima la semana pasada siguen preparados para un eventual despliegue, que se activarán si la OTAN decide recurrir a la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF), que incluye a tropas de varios países, entre ellos España. Tal despliegue requeriría la aprobación de todos los países aliados.

Entre tanto, en Kiev prosigue el desfile de líderes europeos para dar su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Tras el británico Boris Johnson y el polaco Mateusz Morawiecki, este miércoles le tocó el turno al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. El que tampoco descarta viajar a esa capital es el francés Emmanuel Macron, que tenía previsto mantener anoche una charla telemática con Biden.

Las visitas también se suceden en Moscú, este miércoles llegó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que hoy se reunirá con Putin antes de volar a Pekín. La próxima semana se espera la llegada del canciller alemán, Olaf Scholz, después de que el lunes se encuentre con Biden en el despacho oval.

Durante la rueda de prensa conjunta con Rutte, Zelenski aprovechó para denunciar que su país «necesita más armamento», matizando que «solo es para defendernos».

Desescalada militar

Estados Unidos y la OTAN ofrecieron una desescalada militar a Rusia para resolver la crisis sobre Ucrania pero no renunciaron a la posible entrada de este país en la Alianza Atlántica, según las cartas que Washington y Bruselas enviaron al Kremlin y a las que ha tenido acceso el diario El País. Ambos argumentos aparecen en las respuestas por escrito de EE.UU. y la OTAN enviadas a Rusia para tratar de resolver las tensiones entre los dos bloques, después de que Moscú exigiera cerrar la puerta a la incorporación de Ucrania a la OTAN y la firma de un acuerdo de seguridad con Europa.

Según el rotativo, que publica fotos obtenidas de los documentos confidenciales, tanto Washington como la Alianza ofrecen a Putin negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros que incluyen a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE UU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia.

«Considerando el sustancial, unilateral e injustificado despliegue militar en curso en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia, llamamos a Rusia a desescalar inmediatamente la situación de manera verificable, oportuna y duradera», señala la OTAN en su respuesta a Moscú, informa Efe.

«La posición del Gobierno de Estados Unidos consiste en que solo se podrán alcanzar progresos en estos asuntos (desarme y medidas de confianza) en un entorno de desescalada de las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania», advierte, por su parte, Washington.

El documento de Washington deja claro, según El País, que «sigue apoyando firmemente la política de puertas abiertas de la OTAN», por lo que no excluye la futura incorporación de países como Ucrania o Georgia a la Alianza. También precisa que, en todo caso, este asunto debe abordarse en el Consejo OTAN-Rusia (NCR, por sus siglas en inglés).

También el texto de la OTAN reafirma su política de puertas abiertas y subraya el derecho de todos los Estados a elegir sus acuerdos en materia de seguridad «libres de interferencias», agrega el documento confidencial al que ha tenido acceso el rotativo. 

Rusia califica de «falsas» las declaraciones sobre armas químicas

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha dicho que las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre las armas químicas «son fundamentalmente falsas» y buscan «demonizar a Rusia». En concreto, Antonov se refiere a las palabras que Psaki ha pronunciado este martes en rueda de prensa, en la que ha dicho que Rusia es y tiene «un país y un líder que ha usado armas químicas, que ha invadido varios países en los últimos años, que ha tomado medidas agresivas en el escenario mundial en muchas ocasiones».

«Permítanme recordarles que Estados Unidos sigue siendo el único país que aún no ha cumplido con sus obligaciones bajo la Convención de Armas Químicas y no ha eliminado sus arsenales nacionales. La Federación Rusa ha destruido por completo sus existencias de este tipo de armas», ha remarcado en un comunicado en el perfil oficial de Facebook de la Embajada.

En ese sentido, ha emplazado a Washington a cumplir sus obligaciones «para liberar al mundo de los agentes de guerra química». Asimismo, ha considerado que las acusaciones de invasión a otros estados «tampoco tienen fundamento», informa Europa Press.

«Rusia se adhiere al principio de 'no interferencia' en los asuntos de países extranjeros y sigue estrictamente el Derecho Internacional, a diferencia de Estados Unidos, cuya historia moderna se parece más a una cronología de las operaciones militares estadounidenses en diferentes partes del mundo», ha dicho.

Antonov se ha referido a «los experimentos sangrientos» de «democratización» en Yugoslavia, Irak, Libia, Siria o Afganistán, que solo han traído «caos, inestabilidad y pérdida de vidas»: «Solo son algunos de los países que han vivido la agresividad de la política exterior estadounidense».