El proceso para designar al presidente de la República italiana también abre una crisis interna en el Movimiento Cinco Estrellas
31 ene 2022 . Actualizado a las 19:27 h.El líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, ha convocado para este martes una reunión del consejo federal del partido para analizar la situación generada tras la reelección de Sergio Mattarella como presidente de la República italiana. Salvini pretende que el encuentro sirva para recoger propuestas sobre el futuro de la coalición de derechas, que ha mostrado fuertes divisiones durante el proceso de elección del jefe de Estado italiano, informa Efe.
La coalición formada por Liga, la conservadora Forza Italia (FI) y los ultraderechistas Hermanos de Italia ha sido la gran perdedora del proceso para designar al presidente de la República, ya que poseía mayor número de votos que el bloque progresista, pero no logró imponer a ninguno de sus candidatos. Además, la credibilidad de la alianza de la derecha se ha visto debilitada por decisiones como la incertidumbre en el apoyo al líder de FI, Silvio Berlusconi, y su división en la votación fallida de la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati.
En una carta publicada este lunes en el diario Il Giornale, Salvini aseguró que es necesario pensar «en una perspectiva verdaderamente unitaria» y crear una «federación del centro derecha al estilo del Partido Republicano estadounidense» comenzando por «las fuerzas de la derecha que apoyan al Gobierno de Mario Draghi».
El M5E se revuelve
El Movimiento Cinco Estrellas (M5E), el mayor partido de Italia, está en medio de una crisis interna al no haber logrado liderar la negociación de la elección presidencial y algunos de su dirigentes pidieron este lunes explicaciones a Giuseppe Conte.
«Habrá una aclaración, sin duda», atajó Conte después de que uno de los principales exponentes del partido, Luigi Di Maio, actual ministro de Exteriores, reprochara, sin citarle, la falta de liderazgo en la búsqueda del nuevo jefe de Estado.
En las negociaciones, el M5E se sumó a un bloque progresista con el Partido Demócrata y Libres e Iguales, alianza que en ningún momento lanzó un candidato a la presidencia.