Putin se queja a Macron de que la OTAN ignora las preocupaciones rusas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS | Efe

La Casa Blanca insta al Kremlin a dar un paso atrás ante una eventual invasión en febrero

28 ene 2022 . Actualizado a las 22:31 h.

Los movimientos de tropas rusas a lo largo de la frontera ucraniana conviven con las iniciativas diplomáticas para evitar la guerra. La última apuesta para frenar la escalada bélica fue la conversación telefónica de algo más de una hora que mantuvieron este viernes Emmanuel Macron y Vladimir Putin. Una charla en la que quedaron patentes los desacuerdos «muy importantes» entre los presidentes francés y ruso, pero también «la necesidad de una desescalada».

Menos optimista, la Casa Blanca afirmó que sigue sin ver «señales» de que Rusia esté en el proceso de rebajar las tensiones. En ese contexto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, urgió a Rusia a dar un paso atrás en Ucrania. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, remarcó que el conflicto con Rusia es evitable, aunque advirtió de que Washington apoyará a sus aliados de la OTAN en caso de un ataque ruso contra Ucrania.

Según un comunicado del Kremlin, Putin reiteró a Macron que EE.UU. y la OTAN han ignorado las «preocupaciones» de seguridad rusas en los documentos entregados para disuadirle de una eventual invasión de Ucrania. Entre ellas, la negativa a prescindir de la ampliación a Ucrania y Georgia, y al repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones de 1997. Pese a ello, garantizó que «estudiará cuidadosamente» los documentos.

Putin insistió en la importancia de que Kiev cumpla con los acuerdos de Minsk, en particular a lo que se refiere a determinar el estatus especial de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Un claro llamamiento a certificar la independencia de la región del Donbás de Ucrania.

El Elíseo prefirió resaltar en su comunicado que Putin «dijo muy claramente que no quería la confrontación». Aunque también informa que reiteró las razones por las que se ha llegado a la situación de tensión actual.

Similar mensaje había lanzado horas antes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov: «Si depende de Rusia no habrá guerra. No queremos guerras, pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses».

El presidente Joe Biden comunicó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que hay una «clara posibilidad» de que Rusia invada Ucrania en febrero, al tiempo que la Casa Blanca negó una información de la CNN, que citó una fuente oficial ucraniana, según la cual Biden había dicho a su homólogo que estaba prácticamente confirmado que Rusia invadiría Ucrania una vez que se congelara el terreno y que podría «saquear» Kiev. 

No alentar el pánico

Horas después Zelenski, pidió a Occidente que no aliente el pánico. «¿Tenemos tanques en las calles? No. Pero la sensación es esa si no estás aquí», recalcó durante una rueda de prensa con medios extranjeros que recoge Efe. Zelenski puso en evidencia por primera vez las diferencias en el bando occidental en relación a la crisis, ya sea sobre sanciones preventivas, suministro de armas o la evacuación de diplomáticos de Kiev. Tampoco ahorró las críticas por la falta de garantías aliadas de que Ucrania acabará ingresando en la OTAN.

Para Bruno Kahl, jefe de la inteligencia exterior alemán, Rusia está preparada para atacar a Ucrania, pero no ha decidido aún si lo hará. «Creo que la decisión de atacar no está tomada todavía», dijo en una entrevista a Reuters. «La crisis puede desarrollarse de miles de maneras», apuntó Kahl.