Argentina llega a un acuerdo con el FMI para refinanciar su deuda de 44.000 millones de dólares

H. Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mientras habla durante un anuncio sobre el acuerdo con el FMI
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mientras habla durante un anuncio sobre el acuerdo con el FMI Esteban Collazo | EFE

El pacto debe ser aprobado por el Legislativo, donde la oposición es mayoría

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fumata blanca en Argentina. El Gobierno de Alberto Fernández acordó ayer con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una refinanciación de los 44.000 millones de dólares que el país debe al organismo con sede en Washington, un pacto que el líder peronista deberá ser capaz de vender a la oposición y también al ala kirchnerista del oficialismo, que hizo un sonoro mutis ante el anuncio. «Este acuerdo no nos condiciona», aseguró Fernández. «Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable», añadió el presidente, en un mensaje dirigido al sector más izquierdista del Gobierno.

El FMI refinanciará durante dos años y medio los vencimientos de deuda e intereses de Argentina contraídos en el 2018 por el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri. El país sudamericano promete, a cambio, reducir el déficit fiscal primario al 0,9 % del PIB en el 2024, una tarea que será ardua, a pesar del mensaje oficial, aunque la dureza de las medidas dependerá del crecimiento que registre el país.

El FMI, de hecho, hizo referencia explícita a reducir los subsidios a la energía, un tema tabú, y que generará tensiones. También deberá el oficialismo detener la maquinita de imprimir dinero del Banco Central.

Numerosos políticos del oficialista Frente de Todos salieron este viernes a alabar el pacto, mientras que en el sector kirchnerista se hacía el silencio. Una de sus principales figuras, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuiteaba sobre la campaña de vacunación mientras otros miembros de la coalición alababan el pacto. La vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner no había dado su opinión.

Sí se había expresado la oposición, cuyo parecer es clave, ya que el acuerdo deberá ser aprobado por el Legislativo, donde los contrarios al Gobierno de Fernández son mayoría tras las elecciones de medio término del 2021. Juntos por el Cambio calificó el pacto como «una buena señal», pero consensuaron esperar a leer la «letra chica» para decidir su apoyo a las condiciones de refinanciación.