Manuel Loff, analista político en Portugal: «Es muy probable que haya acuerdo entre PSD y Chega como en Azores»

Maria Cedron OPORTO | ENVIADA ESPECIAL

INTERNACIONAL

Manuel Loff. historiador del departamento de Historia y Estudios Políticos e Internacionales de la Universidade de Oporto
Manuel Loff. historiador del departamento de Historia y Estudios Políticos e Internacionales de la Universidade de Oporto VÍTOR MEJUTO

«Es complicado saber qué va a pasar», con los sondeos dando unos resultados muy apretados

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Saber qué va a pasar en las elecciones del domingo en Portugal es complicado, aunque para el historiador del departamento de Historia y Estudios Políticos e Internacionales de la Universidade de Oporto Manuel Loff hay algo claro: «Es complicado saber qué va a pasar, pero hemos visto que todos los Gobiernos en funciones que han tenido que enfrentar unas elecciones tras la pandemia han perdido. Ahora los sondeos muestran que los resultados van a estar muy apretados».

—Al principio de la campaña, António Costa confiaba en una mayoría absoluta para el PS, pero su estrategia cambió de repente a medida que los sondeos acortaron la distancia con el PSD. ¿Qué pasó?

—Los socialistas cayeron en la ilusión de pensar que la derecha permanecería dividida [se refiere a las primarias que enfrentaron al candidato defendido por el aparato del PSD, Paulo Ragel, y el actual presidente del partido, Rui Rio] y que podrían tener la mayoría. Pero al enfrentarse en unas legislativas, todo el PSD se ha unido. Pero pienso que desde principios de agosto, Rio está convencido de que la derecha (CDS, IL y PSD) tendría mayoría en la Asamblea.

—Tras observar lo que ha pasado en Europa y América, usted está convencido de que el PS perderá, pero el PSD tampoco tendrá mayoría. ¿Llegará el Chega a apoyar al PSD para gobernar como en Azores?

—Las encuestas le dan a Chega entre un 6 y un 8 % de votos. Creo que rondará el 8 %. Creo que va a pasar lo mismo que en Azores.