La OTAN y EE.UU. rechazan por escrito las demandas de Rusia sobre Ucrania

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un soldado ruso dispara un obús durante las maniobras en Kuzminsky, localidad de  Rostov.
Un soldado ruso dispara un obús durante las maniobras en Kuzminsky, localidad de Rostov. SERGEY PIVOVAROV | Reuters

El Kremlin señala que los aliados utilizan «una amenaza fantasma» para suministrar armas a Ucrania. La Alianza se prepara para lo peor y la fuerza de respuesta rápida está ya preparada con 5.000 militares

27 ene 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

La crisis de Ucrania entra en una fase incierta después de que Estaos Unidos y la OTAN rechazaran por escrito la principal demanda del presidente Vladimir Putin: frenar la expansión de los aliados hacia las fronteras con Rusia. «Si bien trabajamos para una desescalada, también nos preparamos para lo peor», reconocía este miércoles ante la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Si todo falla y Europa se ve abocada a un escenario de guerra, la OTAN cuenta con fuerzas de respuesta rápida, cuyo cuerpo principal está formado por 5.000 militares, «que podrían actuar en cuestión de días», afirmó.

KIM KYUNG-HOON | REUTERS

En una comparecencia en Washington, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló que el documento aborda las preocupaciones de Moscú en materia de seguridad y propone medidas para mejorar la transparencia sobre tropas y ejercicios militares en la región, así como el control de armas, según recoge The Washington Post. Pero no atiende la petición de Moscú de excluir a Ucrania de formar parte de la Alianza. «Mantenemos el principio de puertas abiertas de la OTAN», sentenció Blinken.