Rusia hurga en la coalición y dice que España está por la escalada militar

Paula de las Heras MADRID | COLPISA

INTERNACIONAL

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso A. Pérez Meca | EFE

La portavoz del Gobierno evita la confrontación con su socio por la crisis en la frontera de Ucrania pero remarca que «la paz es tarea de todos»

26 ene 2022 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno de Vladimir Putin ha lanzado un dardo envenenado a Pedro Sánchez a través de su embajada en Madrid justo cuando los socios de la coalición gubernamental han exteriorizado sus roces por el papel que ha de desempeñar España ante el conflicto en la frontera con Ucrania. «Hemos propuesto la desescalada y a cambio recibimos aumento de la presencia militar de la OTAN en las fronteras de Rusia, y, como señalan los expertos, España se distingue especialmente por su deseo de contribuir», publicó la embajada a última hora del lunes en su cuenta de Twitter. El ala socialista del Ejecutivo ya mostró su malestar con Unidas Podemos y su exsecretario general, Pablo Iglesias, después de que este arremetiera contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por argumentar que el principal objetivo de la OTAN es el mantenimiento de la paz y de que los morados respondieran con un «no a la guerra» al anuncio de que se enviarán buques y cazas al Este de Europa. «En el ‘no a la guerra' estamos todos, pero no podemos mirar hacia otro lado», replicó la propia Robles. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, insistió ayer en sus críticas y, también en su cuenta en Twitter, comparó a la ministra de Defensa con el José María Aznar «de las Azores» (la reunión en la que se cocinó la declaración de guerra al régimen iraquí encabezado por Sadam Huseín en el 2003). Los socialistas, sin embargo, quieren evitar a toda costa que las tensiones internas, que atribuyen más a una teatralización de sus socios que a un conflicto real, se amplifiquen y, aunque la ministra de Defensa todavía replicó ayer en la Ser a las invectivas de Iglesias, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, evitó a entrar al trapo. Rodríguez aseguró que la misma «contención» que reclama a los demás en sus declaraciones sobre la crisis en la frontera de Ucrania se la exige a sí misma. Y con ese argumento eludió también replicar a la provocación rusa. «España es un país de paz y lo que estamos defendiendo es que la paz es tarea de todos», dijo.

El PSOE lleva días asegurando que tanto España como el conjunto de la UE dan prioridad a la vía diplomática y que el envío de tropas responde a compromisos con misiones internacionales en curso. Podemos replica, en cambio, que solo gracias a sus protestas el mensaje del Ejecutivo se centra ahora en el diálogo. Más allá de esa cuestión, entre los socios hay una discrepancia más de fondo sobre la participación de España en la OTAN.

El PP cara contra Sánchez

Por otra parte, el PP cargó ayer contra Sánchez por no comparecer en el Congreso para explicar el papel y dejar que fuera el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el que compareciera en el marco de la Diputación Permanente. Los populares registraron una petición para que el presidente ofrezca explicaciones.

La Eurocámara pide investigar el nexo entre el secesionismo catalán y Rusia

El Parlamento Europeo ha pedido armar a la Unión Europea ante la injerencia extranjera en procesos democráticos y el creciente uso de campañas de desinformación en el continente, incluido el vínculo entre el secesionismo catalán y el Kremlin. En el marco del informe sobre desinformación e interferencias extranjeras, la Eurocámara indica que se detectaron intentos de manipulación con el brexit, pero también fija su atención en los contactos entre funcionarios rusos y el secesionismo catalán. Según el documento, este caso «exige una investigación en profundidad», «dados los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto para promocionar inestabilidad interna y desunión en la UE».