Margarita Robles a Pablo Iglesias: «Unos hacen eslóganes, otros trabajamos por la paz»

paula de las heras MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Margarita Robles, atendiendo a los periodistas en Moguer (Huelva)
Margarita Robles, atendiendo a los periodistas en Moguer (Huelva) Julián Pérez | EFE

El ala socialista del Gobierno muestra su malestar por los ataques de Podemos

24 ene 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

La campaña que marcará el inicio de un nuevo ciclo electoral, la de los comicios de Castilla y León el 13 de febrero, ha hecho regresar a la primera línea a Pablo Iglesias, supuestamente ya mero comentarista político, y con él la escenificación del conflicto permanente entre la fuerza minoritaria de la coalición y el PSOE. El último episodio, a cuenta del papel de España en la crisis ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró este lunes molesta tras verse convertida, una vez más, en el centro de todas las críticas y cargó contra el «No a la guerra» enarbolado por sus socios hace apenas tres días.

«Algunos hacen eslóganes por la paz; nosotros creemos en la paz y es más —remarcó la ministra— trabajamos por la paz». Robles insistió en lo que lleva advirtiendo desde hace días todo el Gobierno: que el envío de la fragata Blas de Lezo y de varios cazabombarderos a la Europa del Este se acordó en un Consejo de Ministros celebrado el 21 de enero y que forma parte de los compromisos con la OTAN. «No se ha ofrecido nada que no se esté haciendo desde hace muchos años», aseguró.

En el ala socialista del Ejecutivo hay malestar por la ofensiva de los morados y Robles no fue la única en hacerla patente. La portavoz, Isabel Rodríguez, defendió en RNE que el Gobierno ha apostado desde el primer momento por la vía diplomática y reclamó «rigor, prudencia y contención en las declaraciones». Algo que, a juicio de los socialistas, no tuvo precisamente el exsecretario general de Unidas Podemos, que acusó el sábado a Robles de tomar a los españoles por «tontos» por aducir que la OTAN pretende preservar la paz.

Tirón de orejas

La propia ministra de Defensa replicó con cierto desdén que esas son unas declaraciones realizadas por alguien con mucho «tiempo libre y ausencia de responsabilidad». Pero la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, optó por el tirón de orejas: «Estamos ante una cuestión muy seria como para estar trivializando», dijo.

A río revuelto, la oposición también se lanzó a la pesca. El líder del PP, Pablo Casado, dijo que estará al lado de Sánchez frente a Rusia pese a que no se haya dignado a llamarlo. «Lo único que le pedimos es que informe al Parlamento y si es posible, al Pleno, y que se aclaren en el Gobierno», dijo. Ciudadanos alabó que Albares comparezca este martes en la Cámara, pero le exigió que «no dé un paso atrás» ante Podemos. Vox acusó al Ejecutivo de saltarse la ley por no haber pedido al Congreso que autorice el envío de tropas.

BNG e independentistas piden que Robles y Albares comparezcan

Las diversas fuerzas soberanistas e independentistas representadas en el Congreso (ERC, EH Bildu, JxCAT, la CUP y el BNG) han pedido la comparecencia parlamentaria de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y Defensa, Margarita Robles, para aclarar el papel de España en la crisis de Ucrania.

Sus portavoces han firmado sendos escritos para solicitar que Robles y Albares acudan separadamente a sus respectivas comisiones, si bien el responsable de Exteriores ya ha requerido comparecer a petición propia este martes en el Congreso.

En el caso de la titular de Defensa, los cinco partidos quieren que también comparezca ante el Congreso para «exponer las razones que llevan al Gobierno a impulsar la implicación directa del Estado español en la grave crisis producida entre Rusia y la OTAN, mediante el envío de tropas españolas a los estados vecinos, con el riesgo de alimentar así la tensión en el conflicto».