La OTAN eleva el pulso prebélico con Rusia

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un voluntario de las milicias de defensa ucranianas participa en unos ejercicios en Kiev.
Un voluntario de las milicias de defensa ucranianas participa en unos ejercicios en Kiev. SEAN GALLUP | Europa Press

La Alianza pone a sus tropas en alerta y refuerza el despliegue en Europa del Este, mientras la Administración Biden sopesa enviar 8.500 soldados, aviones y buques de guerra. Los Veintisiete evitan por ahora concretar las sanciones a Moscú

25 ene 2022 . Actualizado a las 10:22 h.

 El pulso prebélico entre la OTAN y Rusia, lejos de disminuir, aumentó este lunes un grado más. Al anuncio de la Alianza Atlántica de poner «en estado de alerta» a sus fuerzas y reforzar su flanco oriental, se unió que la Administración Biden sopesa el despliegue de soldados estadounidenses, así como buques de guerra y aviones, para apoyar a los aliados en el Báltico y Europa del Este. El objetivo es disuadir a Moscú de lanzar una ofensiva sobre Ucrania. Movimientos que el Kremlin no dudó en calificar de «histeria informativa» de Occidente.

La medida de Washington, debatida este fin de semana en el retiro presidencial de Camp David, supone un giro en la estrategia de Joe Biden, que hasta hace poco optaba por una postura más moderada sobre Ucrania por temor a provocar a Rusia, según desvelaron, bajo condición de anonimato, funcionarios del Gobierno a The New York Times.

El cambio de rumbo se produce después de que las negociaciones entre estadounidenses y rusos no lograran amainar el desafío del presidente Vladimir Putin, que mantiene a más de 100.000 soldados y armamento en la frontera ucraniana y concentra fuerzas en Bielorrusia.