La OTAN eleva el pulso prebélico con Rusia

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un voluntario de las milicias de defensa ucranianas participa en unos ejercicios en Kiev.
Un voluntario de las milicias de defensa ucranianas participa en unos ejercicios en Kiev. SEAN GALLUP | Europa Press

La Alianza pone a sus tropas en alerta y refuerza el despliegue en Europa del Este, mientras la Administración Biden sopesa enviar 8.500 soldados, aviones y buques de guerra. Los Veintisiete evitan por ahora concretar las sanciones a Moscú

25 ene 2022 . Actualizado a las 10:22 h.

 El pulso prebélico entre la OTAN y Rusia, lejos de disminuir, aumentó este lunes un grado más. Al anuncio de la Alianza Atlántica de poner «en estado de alerta» a sus fuerzas y reforzar su flanco oriental, se unió que la Administración Biden sopesa el despliegue de soldados estadounidenses, así como buques de guerra y aviones, para apoyar a los aliados en el Báltico y Europa del Este. El objetivo es disuadir a Moscú de lanzar una ofensiva sobre Ucrania. Movimientos que el Kremlin no dudó en calificar de «histeria informativa» de Occidente.

La medida de Washington, debatida este fin de semana en el retiro presidencial de Camp David, supone un giro en la estrategia de Joe Biden, que hasta hace poco optaba por una postura más moderada sobre Ucrania por temor a provocar a Rusia, según desvelaron, bajo condición de anonimato, funcionarios del Gobierno a The New York Times.

El cambio de rumbo se produce después de que las negociaciones entre estadounidenses y rusos no lograran amainar el desafío del presidente Vladimir Putin, que mantiene a más de 100.000 soldados y armamento en la frontera ucraniana y concentra fuerzas en Bielorrusia.

Biden baraja el envío de entre 1.000 y 5.000 soldados, buques de guerra y aviones de combate, con la opción de multiplicar por diez esa cifra si la situación se complica, aunque en ningún caso se contempla el envío de tropas a Ucrania, según el NYT. La CNN apunta a que la Casa Blanca está ya en la fase de concretar qué unidades serán enviadas. 

Anoche, el Pentágono anunció que ha puesto en alerta «elevada» a 8.500 soldados, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre su despliegue en el este de Europa. El presidente podría tomarla esta misma semana.

A última hora del día, Biden abordó el posible despliegue de esas tropas con los líderes de Italia, Francia, Alemania, Polonia en una nueva reunión virtual en la que también participaron los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, y el secretario general de la OTAN.

Actualmente hay unos 4.000 soldados estadounidenses y más de 1.000 de otros países de la OTAN estacionados en Polonia, que se suman a los 4.000 militares aliados presentes en los países bálticos. Además, regularmente han sobrevolado Ucrania aviones estadounidenses RC-135 Rivet Joint de espionaje para supervisar las comunicaciones rusas y E-8 Joint Stars para controlar los movimientos de tropas.

Además, Washington cuenta con más de 150 militares, la mayoría boinas verdes, en Ucrania para formar al Ejército del país, así como asesores militares de una docena de países de la OTAN. Estos asesores serían evacuados de inmediato en caso de una invasión, pero algunos se quedarían en Kiev o darían apoyo en el frente de guerra, según las fuentes citadas por el diario neoyorquino.

Más aviones y buques

La OTAN está movilizado medios militares para reforzar su presencia en Europa del Este. Al adelanto de España del despliegue de la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro con destino al mar Negro y el anuncio de enviar cazas a Bulgaria, se han sumado este fin de semana la propuesta de Dinamarca de enviar una fragata al mar Báltico y reforzar con cuatro cazas F-16 la misión de patrullaje aéreo en Lituania.

Según un comunicado de la Alianza Atlántica, Francia también ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el paraguas de la OTAN, mientras que los Países Bajos desplegarán dos cazas F-35 en abril para reforzar tareas de patrullaje aéreo en la zona y pondrán unidades terrestres en estado de alerta. El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, añadió que se está «considerando» desplegar grupos de combate en el flanco sur de Europa del Este.

A la llegada el domingo a Kiev de la primera partida de 90 toneladas de armamento letal de Estados Unidos, se suma la entrada en el mar Mediterráneo  del grupo de ataque del portaviones USS Harry S. Truman, bajo mando de la OTAN por primera vez desde el fin de la Guerra Fría. 

EE.UU. y el Reino Unido reducen a sus diplomáticos de Kiev y la UE pide no dramatizar 

Estados Unidos y el Reino Unido han decidido retirar a parte de su personal diplomático de Ucrania ante la amenaza de una posible invasión rusa, mientras que la Unión Europea no planea hacerlo y pide no dramatizar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico informó ayer que ha comenzado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Kiev. Aunque los funcionarios indicaron a la BBC que no hay amenazas específicas, la mitad de los diplomáticos regresarán al Reino Unido. Esta decisión se conoce después de que Washington ordenara el domingo a los familiares del personal diplomático de su embajada en Kiev que abandonasen el país y pidiera a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia. 

«Poco inteligente»

Rusia calificó de «rara y poco inteligente» la evacuación de diplomáticos. «La agenda político-informativa de ellos [EE.UU.] es rara, poco inteligente», afirmó la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, para quien los medios estadounidenses «no aciertan una». Por su parte, Ucrania calificó esa reducción diplomática de «prematura» y muestra de «excesiva cautela».

Por su parte, la UE no reducirá el personal de su embajada en Ucrania, aseguró ayer el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien pidió no «dramatizar». «No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (...) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan», dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores en Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, descartó evacuar al personal diplomático y a ciudadanos españoles residentes en Ucrania, en una llamada a la tranquilidad ante la crisis de seguridad. En cambio, países como Australia y Alemania facilitarán la salida de Kiev de familiares de sus diplomáticos.