El cruce de amenazas tensiona más las zonas de conflicto en Ucrania

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Cadetes de las fuerzas prorrusas desfilando en la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por los separatistas
Cadetes de las fuerzas prorrusas desfilando en la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por los separatistas Reuters | Alexander Ermochenko

El Reino Unido acusa a Rusia de querer un presidente títere en Kiev. El pulso entre Putin y Biden rememora los años más duros de la Guerra Fría

23 ene 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

El Reino Unido avivó este domingo la tensión en torno a Rusia y Ucrania al señalar que Putin pretende instalar un líder prorruso en Kiev, informó el ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev, de 45 años, fue señalado por el Foreign Office como posible candidato para dirigir el supuesto Gobierno títere en Kiev que planea Putin, según Londres, que asegura disponer de información de que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos expolíticos ucranianos.

Rusia reaccionó de inmediato. Negó estar instigando la crisis en Ucrania, rechazó supuestos planes para derrocar al actual Gobierno y culpó a Occidente de desinformar para elevar las tensiones en torno a la antigua república soviética. «Instamos al Foreign Office a que deje de difundir tonterías», señaló el Ministerio de Exteriores ruso en su primera respuesta a las informaciones difundidas por el Reino Unido sobre las supuestas intenciones de Moscú de ocupar el Gobierno de Kiev.

El propio Yevhen Murayev, conocido por sus declaraciones a favor del estatus neutral de Ucrania, manifestó que espera disculpas por parte de Londres tras calificarle de líder prorruso. «Es una tontería —afirmó el exdiputado ucraniano en una entrevista con el rotativo Ukrainskaya Pravda—. Desde hace cuatro años me han prohibido entrar en Rusia». Según Murayev, Ucrania debe ser «fuerte y soberana», algo que, según él, contradice la visión rusa sobre el país vecino.

Unidad internacional

La UE tiene previsto aprobar este lunes unas conclusiones sobre la seguridad europea en las que, según fuentes diplomáticas, expresarán la «muy fuerte unidad internacional» frente a Rusia. Los ministros de Exteriores europeos hablarán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre sus últimos contactos con Rusia. La postura es clara: responderán rápidamente con sanciones severas a Moscú si vuelve a atacar a la vecina Ucrania. Las relaciones entre Rusia y EE.UU. se hallan en un punto crítico y Blinken fue tajante: «Si una sola fuerza adicional rusa entra en Ucrania de forma agresiva, se producirá una respuesta severa y unida por parte de Estados Unidos y de Europa», indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en CNN.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro.

Sánchez garantizó este domingo al secretario general de la OTAN el compromiso de España con la Alianza Atlántica. «Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis», señaló en Twitter el jefe del Ejecutivo, que reforzó la idea de unidad.