EE.UU. plantea que Catar surta de gas a Europa si Rusia cierra su suministro

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de un técnico de la compañía Ukrtransgaz en la central de gas de Boyarka, a las afueras de Kiev.
Imagen de archivo de un técnico de la compañía Ukrtransgaz en la central de gas de Boyarka, a las afueras de Kiev. STR | EFE

Algunos países europeos temen los efectos de cualquier sanción económica contra Moscú

22 ene 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Responsables del Gobierno estadounidense plantean ya la opción de que Catar envíe gas natural licuado a Europa en el caso de un corte de suministro por una hipotética invasión rusa de Ucrania, según informan fuentes de Washington a la agencia Bloomberg y recoge Europa Press.

Según estas informaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría pedir al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, que visite a finales de mes la Casa Blanca con el objetivo de analizar este asunto.

Algunos países europeos temen que cualquier sanción económica contra Rusia —si la tensión acaba por desbordarse en forma de conflicto abierto o incursión— podría traducirse en un corte de suministro por parte de Moscú.

Europa recibe desde Rusia más de un 40 % del gas natural que consume, y una tercera parte de ese gas ruso pasa precisamente a través de territorio ucraniano.

Catar, por su parte, es uno de los principales productores de gas natural licuado. Tres cuartas partes de su producción llegan a países asiáticos con deficiencias en el suministro energético, como Japón o Corea.

Solo un cinco por ciento del gas catarí llega a Europa, de acuerdo con las estimaciones de Bloomberg.