Irán, Rusia y China avivan su alianza militar con unas maniobras conjuntas en el golfo de Omán

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Soldados rusos durante un ejercicio militar en el océano Índico
Soldados rusos durante un ejercicio militar en el océano Índico IRANIAN ARMY | Efe

Aseguran que su objetivo es «fortalecer la seguridad, combatir la piratería y el terrorismo marítimo»

21 ene 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

Cuanto más aumenta la presión de Occidente, más fuerza adquiere la alianza entre Irán, Rusia y China. Mientras en Ginebra se reunían los ministros de Exteriores estadounidense y ruso, Antony Blinken y Serguei Lavrov, los Ejércitos de estos tres países comenzaron las maniobras navales conjuntas Cinturón de Seguridad 2022 en el golfo de Omán. Los participantes señalaron que el objetivo de estos ejercicios es «fortalecer la seguridad en la región, combatir la piratería y el terrorismo marítimo», en palabras del portavoz de la Armada iraní, Mostafa Tajeddini, quien recordó que esta es «un área de gran importancia por su cercanía a los estrechos de Ormuz, Malaca y Bab al-Mandeb». Por encima del valor estratégico del escenario elegido para las maniobras, las segundas que estos países organizan en el último año, la imagen de los once buques iraníes, tres rusos y dos chinos, además de lanchas y helicópteros de la Guardia Revolucionaria de Irán que participaron en la primera jornada envió al exterior un mensaje de fuerza y unidad. Los organizadores detallaron que están previstos combates nocturnos, operaciones de rescate y simulacros de extinción de incendios.

«Durante los ejercicios, los buques de la Amada Rusa, junto a las fuerzas navales chinas e iraníes, llevaron a cabo prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas y misiones de búsqueda y rescate en alta mar», apuntó el Ejército ruso a través de la agencia Interfax. «China ha enviado al destructor Urumqi, el buque de suministro Taihu, helicópteros a bordo de los barcos y cuarenta infantes de marina para participar en los simulacros», dijo el ministerio de Defensa en Pekín.

Tras el fugaz acercamiento entre Irán y Estados Unidos con la firma del acuerdo nuclear en el 2015, la decisión de Donald Trump de romper el pacto y volver a imponer sanciones llevó a Teherán a girar a Oriente para buscar apoyo en Moscú y Pekín. Iraníes y rusos, además, han compartido trinchera en Siria donde han combatido en el lado de Bachar al Asad y su papel ha sido clave para que el presidente siga en su puesto después de diez años de guerra.

Durante la visita de esta semana del presidente Ebrahim Raisi a Moscú, el dirigente iraní mostró su disposición a «crear sinergias» para hacer frente a las sanciones de Occidente y puso sobre la mesa un plan de cooperación estratégica para los próximos veinte años. Se trataría de un pacto similar al Tratado de Asociación Estratégica Integral que la república islámica cerró con China el pasado ejercicio para los próximos 25 años y cuyos tres puntos principales son petróleo, transporte y seguridad.

Maniobras en Bielorrusia

Además de las maniobras navales en el golfo de Omán, el ministerio de Defensa ruso anunció la llegada de sus tropas a la vecina Bielorrusia para participar en los ejercicios conjuntos bautizados como Determinación de la Unión. Durarán al menos un mes y los dos Ejércitos trabajarán «para reforzar los sectores de la frontera por donde posibles agresores podrían entrar ilegalmente en territorio bielorruso y para desmantelar los canales de entrega de armas y municiones», según informó el ministerio en Moscú.

La seguridad de la frontera en caso de agresión exterior es la prioridad de estas maniobras que surgieron del encuentro de diciembre entre los presidentes Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, explicó que «Polonia, Lituania y Ucrania están concentrando sus fuerzas y materiales de guerra en la frontera y están construyendo infraestructuras. En este contexto, Rusia y Bielorrusia están obligadas a responder adecuadamente, incluida la realización de patrullas conjuntas en el espacio aéreo, entrenamiento conjunto regular y maniobras».