Boris Johnson pierde el pulso en la calle por el «partygate»

Iñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Boris Johnson, durante una visita a un centro de diagnóstico en Tauton (Reino Unido)
Boris Johnson, durante una visita a un centro de diagnóstico en Tauton (Reino Unido) Andrew Matthews | Reuters

¿Debería dimitir? Una encuesta a pie de calle en Londres confirma la fuerte caída de la popularidad del primer ministro por el escándalo de las fiestas en Downing Street

22 ene 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

La política británica ha desembocado en una «situación absurda», según The Times. El futuro del Gobierno depende de lo que diga esta semana el informe de una funcionaria sobre las reuniones sociales organizadas en la residencia del primer ministro durante los confinamientos.

La cuestión es: ¿Qué opinan los transeúntes en Westminster? «Yo estoy predispuesto a que Boris Johnson me disguste, pero creo que es bochornoso, realmente una vergüenza», dice Tom, un estudiante de Químicas de 22 años, que está con su amiga Grace, de 21 y estudiante de Derecho, ante la verja de Downing Street guiando a un visitante canadiense. «La gente se ha sacrificado mucho y lo mínimo que puede esperarse del Gobierno es que cumpla sus propias reglas», remacha Tom.

Grace: «Ahora sabemos que la gente ha muerto en hospitales sin que sus familias pudieran visitarles y que esto (las fiestas prohibidas) ocurría aquí mientras tanto. Es perverso», dice mientras apunta a la sede del gabinete del primer ministro. «Me sorprende -continúa Tom- que diga que acepta la responsabilidad por 100.000 muertes, pero no dimita. En cualquier otra profesión sería despedido. Pero esta historia (de fiestas y mentiras) es, al menos en mis círculos, la que ha concentrado la idea de su hipocresía».