El líder de la oposición en Portugal pide madurez y diálogo serio para evitar ir «de elección en elección»
INTERNACIONAL
Rui Rio exige a los partidos una «muestra de madurez y estar disponibles para un diálogo serio, ya que las elecciones no depararán una mayoría absoluta
21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Rui Rio, líder del principal partido de la oposición lusa, el conservador PSD, pide a los partidos políticos «madurez y diálogo serio» para evitar que el país vaya de «elección en elección». Portugal celebrará elecciones legislativas el 30 de enero y, a su juicio, es probable que no haya mayoría absoluta.
«De no haber, solo hay dos opciones para primer ministro: o yo, o el líder del PS [António Costa]», apuntó en una entrevista con la agencia Efe. Por eso, exige a los partidos una «muestra de madurez y estar disponibles para un diálogo serio, porque, si no, el país va a estar de elecciones en elecciones permanentemente».
Insiste en que el ganador tiene que estar disponible para gobernar y quien pierda, para dialogar. A diez días de las elecciones, Rio considera que «todo está abierto», con posibilidades de triunfo tanto para el Partido Socialista, que gobierna desde el 2015 y parte como favorito en las encuestas, como para el PSD.
Percepción de mejora
El candidato cree que «la campaña va bien» y «ha notado un fuerte crecimiento del PSD desde octubre y noviembre», mientras observa «una caída del PS». En el 2019, el PSD se quedó con el 27,7 % de los votos y el PS, tras gobernar con el apoyo de la izquierda desde el 2015 en la geringonça, subió hasta el 36,3 %.
Una tendencia que, argumenta Rio, se produjo «tras una situación coyuntural favorable [al PS], ya que eran el contrapunto a los tiempos de la troika [2011-2014] en que Portugal pasó dificultades enormes», en una etapa de Gobierno del PSD. «Hoy las personas ya lo entienden y saben que nosotros gobernamos durante la troika esos cuatro años bajo un programa que no era el nuestro, debido a una bancarrota que el PS originó», afirma Rio, que en el 2019 también fue candidato.
Para el líder conservador, la gestión de la pandemia no influirá en el resultado final electoral. Sin embargo, insiste en que servicios públicos como el Servicio Nacional de Salud (SNS) «se degradaron estos seis años», debido a «una desorganización de raíz y una pésima gestión».
La aerolínea portuguesa TAP es uno de los argumentos que más está usando Rio para arremeter contra Costa. Con Rio en el poder, TAP volverá a ser privatizada. «El problema de TAP no tiene nada que ver con la pandemia», aduce. «TAP tiene un historial de pérdidas a lo largo de su vida», por lo que permanentemente se le ha tenido que inyectar capital «que proviene de los contribuyentes portugueses». A su juicio, hay que «volver a hacer aquello que ya hizo el Gobierno del PSD: privatizar TAP y vender lo mejor posible, bien vendida, a quien estuviera interesado».
Salario mínimo
Rio se ha tenido que defender de acusaciones de estar en contra de la subida del salario mínimo, uno de los más bajos de Europa (705 euros). «Es un mensaje un poco populista. Rui Rio no dice que no quiera que el salario mínimo suba, al contrario. De hecho reconozco que el salario mínimo es bajísimo», afirma.
«El problema es en qué condiciones subimos el salario mínimo, (...) si forzamos administrativamente aquello que la economía no aguanta, esas personas serán las primeras perjudicadas cuando después se dé la vuelta», dice.