Las diez claves del conflicto entre Rusia y Ucrania

Rafael Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Un soldado del ejército de Ucrania, en un puesto cerca de la frontera rusa
Un soldado del ejército de Ucrania, en un puesto cerca de la frontera rusa ANNA KUDRIAVTSEVA | Reuters

Más allá de una confrontación territorial espontánea, la escalada de tensión entre Moscú y Kiev se ha larvado durante más de una década de intereses geoestratégicos y episodios violentos

21 ene 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

El conflicto de Ucrania no es nuevo. En realidad, el germen de lo que ahora ocurre entre esta exrepública soviética y Rusia se remonta al 2010. Un cúmulo de circunstancias, estrategias políticas y episodios violentos han modelado desde entonces un escenario de creciente tensión. He aquí las principales claves de la confrontación.

1. Revolución Naranja

Las relaciones entre Kiev y Moscú comenzaron a deteriorarse en el 2004, con motivo del primer Maidán, la Revolución Naranja. Pero la llegada al poder de Víctor Yanukóvich en el 2010 alimentó en Moscú la esperanza de un mayor control sobre Ucrania.

2. Primer acercamiento de Ucrania a la UE

Sin embargo, el empecinamiento de Vladimir Putin de bajar los altos precios del gas a Ucrania, solamente en el caso de que entrara a formar parte de la unión económica postsoviética, llevó a Yanukóvich a coquetear con la UE.

3. Yanukóvich da marcha atrás

Yanukóvich se disponía a firmar con la UE un acuerdo de integración, en noviembre del 2013, pero estando ya en Vilna (Lituania) con los líderes europeos cambió de idea al obtener de Putin la promesa de bajar los precios del gas.

4. Protestas y masacre de manifestantes en Kiev

El volantazo de Yanukóvich desencadenó las protestas conocidas como el segundo Maidán o Euromaidán que comenzaron el 31 de noviembre de 2013 en Kiev. Y, tras más de dos meses y medio de protestas, disturbios y brutales enfrentamientos con la Policía, unos misteriosos francotiradores, rusos según determinadas fuentes, masacraron a los manifestantes en Kiev, el 20 de febrero de 2014.

5. La destitución de Yanukóvich

Yanukóvich, tras firmar un acuerdo con los tres líderes del Maidán para poner fin a las protestas y convocar elecciones, desapareció sorpresivamente durante casi una semana para reaparecer en una base militar rusa en Sebastopol (Crimea). La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) le destituyó.

6. Anexión de Crimea

Rusia se anexionó entonces Crimea, en marzo del 2014, aduciendo que así lo decidieron en referendos sus habitantes, disconformes con lo sucedido en Kiev y supuestamente preocupados ante el nacionalismo ucraniano. Desplegó allí tropas de tapadillo, sin insignias identificativas ni placas de matrícula en sus vehículos. El Ejército Ucraniano no ofreció resistencia.

7. Guerra en el este de Ucrania

De forma parecida a como actuó en Crimea, Rusia envió al este de Ucrania, a Donbass, tropas camufladas con la intención de desgajar esa zona del resto del país.Las tropas ucranianas esta vez sí actuaron y se desató una guerra que causó 13.000 muertos. El grueso de las hostilidades finalizó con la segunda redacción de los acuerdos de Minsk, en febrero de 2015, aunque el goteo de muertos continúa hasta nuestros días.

8. La «línea de contacto» divide Ucrania

Los dos entes separatistas de Donbass, Donetsk y Lugansk, quedaron separados del resto de Ucrania por la llamada «línea de contacto», establecida por los acuerdos de Minsk de forma provisional hasta la completa resolución del conflicto.

9. Despliegue de tropas rusas en la frontera

El rearme de Kiev y la compra de drones a Turquía hicieron pensar a las autoridades rusas que las tropas ucranianas se disponen a recuperar Donbass por la fuerza. De ahí que hayan decidido desplegar fuerzas junto a la frontera con Ucrania como forma de intimidación.

10. Amenaza de actuación rusa

Distintos dirigentes rusos han insinuado que, como ya hicieron con Georgia en agosto del 2008, las tropas rusas actuarían si Kiev lanza un ataque contra Donbass.