Macron se postula ante la Eurocámara como nuevo hombre fuerte de la Unión Europea

O. Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Macron y Metsola, en la conferencia de prensa tras la intervención del presidente frances en la Eurocámara.
Macron y Metsola, en la conferencia de prensa tras la intervención del presidente frances en la Eurocámara. GONZALO FUENTES | Reuters

El presidente francés hizo una defensa férrea de los valores europeos y propuso incluir el aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales

19 ene 2022 . Actualizado a las 21:29 h.

La sombra de Angela Merkel es alargada y el vacío que dejó en la maquinaria de la Unión Europea sigue siendo, a día de hoy, más que evidente. Emmanuel Macron utilizó este miércoles su discurso inaugural de la presidencia semestral francesa en la UE para presentarse como nuevo líder del continente y, a su vez, impulsar su campaña de cara a las elecciones presidenciales galas de abril.

Desde el podio y ante el pleno de la Eurocámara, destacó que la crisis de Ucrania es uno de los principales retos que enfrentan los Veintisiete e hizo un llamamiento a crear un «nuevo orden de seguridad» con la OTAN frente a Rusia.

Su discurso estuvo plagado de referencias a los valores fundacionales de Europa, que se han visto «debilitados» en los últimos tiempos. Esa situación se debe, en parte, a las amenazas externas —dijo—, por lo que la UE debe llevar a cabo «un rearme estratégico como potencia de paz y equilibrio».

En el contexto actual, con la creciente tensión con Rusia, el presidente francés hizo un llamamiento a «hacer oír la voz de Europa» y a «sancionar» a aquellos que violen la seguridad del continente. En ese sentido, insistió en crear una «fuerza de respuesta rápida», una petición recurrente, que nunca acaba de ver la luz.

En su relación con los países vecinos, la UE debe «repensar» su postura con los Balcanes y «darles unas perspectivas sinceras de adhesión», dijo.

Con el Reino Unido, sin embargo, Macron cambió el tono y fue inflexible: «Debemos recuperar el camino de la confianza, pero hace falta que el Gobierno británico se comprometa de buena fe con los acuerdos alcanzados», lanzó. 

El aborto, como derecho

La intervención de Macron fue también una defensa férrea al Estado de derecho europeo, «un tesoro que debemos proteger» y que es fruto del «combate para librarse del yugo totalitario del siglo pasado». Los europeos deben, por tanto, atesorar el legado de Europa, pero también actualizarlo a los nuevos tiempos.

En ese camino, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE «debe ser más explícita» para proteger cuestiones como el derecho al aborto. Esta proclama cobra especial importancia debido a la abierta oposición al aborto de la recién nombrada presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Además, hoy en día el aborto sigue estando prohibido en Malta.

La protección ambiental es otra cuestión a incluir en la Carta, según Macron, quien habló de la cumbre climática de París del 2015, en la que Europa se marcó «los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del planeta». Ahora, «solo queda pasar de las palabras a los hechos. ¡Hagámoslo!», instó el mandatario galo.

Se mostró, además, favorable a abrir el debate sobre la lucha contra el cambio climático y sobre el aborto a los conciudadanos. «Demos un nuevo impulso a nuestro Estado de Derecho, haciendo que Europa sea aún más fuerte», pidió.

La transición verde y digital son tareas pendientes, pero también oportunidades para consolidar el crecimiento económico europeo. La presidencia francesa considera prioritarias medidas conjuntas como el ajuste de carbono en frontera y las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales.

Los Estados miembros (de la UE) deben «estar a la altura» del cambio, invirtiendo en nuevas tecnologías «como las baterías de hidrógeno». El impulso a la digitalización no debe suponer, sin embargo, un paso atrás en derechos laborales. «Debemos luchar por acabar con las desigualdades. La solidaridad es una fuerza incomparable y no debemos olvidarlo», concluyó.