España ofrece a la OTAN desplegar cazas en Bulgaria ante el desafío ruso

mateo Balin MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

La ministra Margarita Robles, durante su visita el pasado diciembre a las tropas españolas desplegadas en Letonia dentro de la misión de la OTAN.
La ministra Margarita Robles, durante su visita el pasado diciembre a las tropas españolas desplegadas en Letonia dentro de la misión de la OTAN. Efe

La Armada adelanta a la próxima semana la salida de la fragata Blas de Lezo hacia el mar Negro, hacia donde se dirige ya el cazaminas Meteoro

21 ene 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

España ha ofrecido por primera vez a la OTAN el despliegue de cazas del Ejército del Aire en Bulgaria como parte de la misión de vigilancia de su espacio aéreo a lo largo de la frontera con Rusia, igual que hace en los países bálticos desde el 2015 y realizó en Rumanía en el 2021. El ofrecimiento fue hecho a finales de diciembre al cuartel aliado y fue confirmado este jueves por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante el recrudecimiento de la crisis ruso-ucraniana.

La OTAN adoptó la misión de vigilancia aérea reforzada en el 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia con el objetivo de «demostrar la determinación colectiva de los aliados, demostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los aliados».

España participa periódicamente en esta operación aérea desde las bases de Lituania o Estonia. Se trata de períodos de tres meses una vez al año, en los que se despliegan cazas Eurofighter para tareas de vigilancia y control del espacio aéreo, así como para misiones de alerta de reacción rápida.

Pero, además de los países bálticos, la Alianza decidió reforzar estas medidas de seguridad en dos áreas de actuación: en el norte y el sur. En la frontera sur con Rusia, fuerzas aliadas se ocupan en Rumanía y Bulgaria de reforzar temporalmente sus capacidades nacionales de vigilancia aérea.

En este marco es en el que España desplegó por primera vez en Rumanía el pasado año (seis cazas en la base de Constanza) y estudia ahora la posibilidad de hacerlo por un período de dos meses en Bulgaria.

Participación de la Armada

Robles avanzó además que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata Blas de Lezo dentro de la misión de la OTAN en el mar Negro. La noticia llega después de que este mismo lunes partiera hacia el mismo destino el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro de Las Palmas de Gran Canaria, para liderar una de las misiones permanentes de la OTAN.

Según recalcó la ministras en un acto en Ciudad Real, España ya participa en la Alianza Atlántica como un «aliado serio», como así lo demuestra el despliegue de más de 350 militares del Ejército de Tierra en Letonia, además de su papel para controlar el espacio aéreo báltico.

«La posición de España, como de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada» con Rusia, dijo Robles, que insistió en que «la posición de todos los países es clara»: Moscú «no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer».

«La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar», añadió la ministra antes de volver a reivindicar que la respuesta sea «exclusivamente diplomática» para superar la crisis ucraniana y los tambores de guerra de Rusia.