El cerco de los conservadores se estrecha sobre Boris Johnson

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson,a su salid este miércole de Downing Street de camino a la Cámara de los Comunes.
Boris Johnson,a su salid este miércole de Downing Street de camino a la Cámara de los Comunes. JOHN SIBLEY | Reuters

A la petición de un exministro del «brexit» para que dimita «en nombre de Dios», se unió el pase a la bancada laborista de un diputado «tory»

20 ene 2022 . Actualizado a las 08:26 h.

La descomposición del liderazgo de Boris Johnson dentro del Partido Conservador por el escándalo del Partygate parece irreversible. Al menos esa es la impresión que dejó la bronca sesión de control de este miércoles en la Cámara de los Comunes. Al pase de un diputado tory a las filas laboristas, se unió la petición para que presente su renuncia del respetado David Davis, exministro del brexit y firme aliado de Johnson: «En nombre de Dios, váyase».

Antes de que comenzara el debate parlamentario, el primer ministro británico recibió la carta del diputado Christian Wakeford anunciando que cambiaba de bancada. Para justificar su deserción, alega que «el vergonzoso comportamiento» exhibido por el mandatario en el escándalo de las fiestas en Downing Street revelan que él y el Partido Conservador «son incapaces de ofrecerle al país el liderazgo que merece». La fuga de Wakeford no es poca cosa. ¿La razón? En las elecciones generales del 2019 el tránsfuga ganó por los pelos (402 votos de diferencia) el escaño por la circunscripción de Bury South, que formaba parte del llamado «muro rojo» laborista del norte de Inglaterra.

Movimientos tories

La deserción refuerza la versión periodística de que en el seno del Partido Conservador se ha puesto en marcha una operación para derribar a Johnson, que estaría encabezada por una veintena de diputados que ahora ocupan los otrora feudos laboristas. Los promotores de la iniciativa temen que la permanencia del premier ponga en riesgo sus reelecciones.

Según algunos medios británicos, el Comité 1922 ya ha recibido misivas de 30 de los 54 diputados tories necesarios para abrir el proceso interno para destituir a Johnson. No obstante, desde Downing Street afirman que, aunque se activase este mecanismo, el mandatario lo superará.

Johnson comprobó en la misma sesión de control que el malestar entre los tories no para de crecer y que cada vez son más, y con mayor peso en la formación, los que no tienen problema en exteriorizarlo. Así sufrió la embestida de uno de los euroescépticos más furibundos: el exministro David Davis.

«Espero que mis líderes asuman la responsabilidad de las acciones que toman. Pero usted hizo lo contrario [por insistir en que no sabía que la fiesta del 20 de mayo del 2020 era ilegal por las restricciones anticovid-19]. Así que le recordaré una cita que puede resultarle familiar de Leopold Amery a Neville Chamberlain: ‘‘Se ha sentado demasiado tiempo aquí, para las pocas cosas buenas que ha hecho. En el nombre de Dios, váyase''», le espetó Davis a Johnson.

El legislador hizo referencia al discurso que, en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, provocó la caída de Chamberlain y el ascenso al poder de Winston Churchill. Johnson es un gran admirador de Churchill, pero Davis lo comparó con el apaciguador de Chamberlain, algo que no agradó al premier. «No sé de qué habla, yo me hecho responsable de todo lo hecho por este Gobierno en la pandemia», replicó molesto.

Para intentar calmar las aguas, Johnson anunció que a partir de la próxima semana comenzará a levantar las restricciones para frenar el covid. Sin embargo, hay quienes dudan que esto sirva para impedir la puesta en marcha de una moción de censura.