El volcán de Tonga que provocó un tsunami desaparece tras la violenta erupción

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Fue una de las explosiones más potentes en tres décadas. El Centro de Satélites de las Naciones Unidas muestra con imágenes cómo solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar. Tres personas murieron y 80.000 se han visto afectadas en el archipiélago

20 ene 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

Tras días de incertidumbre, el Gobierno de Tonga calificó este martes de «desastre sin precedentes» el tsunami y la erupción volcánica sufridos por este archipiélago del Pacífico Sur, donde se ha confirmado la muerte de tres personas. En su primer comunicado oficial desde el desastre natural del sábado, el Gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas de las 169 de este archipiélago. Las víctimas mortales confirmadas son una británica de 50 años, otra mujer de 65 de la isla Mango y un hombre de 49 de la isla Nomuka.

El comunicado, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago debido a la rotura del cable submarino que conecta los servicios de telefonía e Internet, explica cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en Mango, poblada por 36 personas, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a Nomuka, informa Efe.

El Ejecutivo ha ordenado el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y la densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio.