La difícil tarea de reemplazar a Sassoli

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Parlamento Europeo, en Bruselas
Parlamento Europeo, en Bruselas Nicolas Landemard

La Eurocámara elige el martes al sustituto del socialista italiano en su presidencia, una carreta en la que Roberta Metsola es la clara favorita

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Eurocámara elige este martes al sustituto del socialista David Sassoli, fallecido la semana pasada a los 65 años, una votación que por primera vez en la historia combinará el voto presencial y telemático, debido a la crisis sanitaria derivada del covid.

Los diferentes grupos han presentado a cuatro candidatos, pero el pacto de socialdemócratas y populares europeos para controlar esta institución -en dos mandatos de dos años y medio-, convierte a la presidenta en funciones, Roberta Metsola, en clara favorita. Su posición contraria al aborto, sin embargo, genera rechazos entre los eurodiputados progresistas y le cierra puertas de cara a lograr más apoyos.

Roberta Metsola, en el furneral por Sassoli.
MAURIZIO BRAMBATTI | Efe

Roberta Metsola (Malta)

La ganadora matemática. Tiene asegurados los votos de la base del Partido Popular Europeo (PPE), que cuenta con 178 escaños en el hemiciclo. Cuenta con experiencia al frente de la Eurocámara después de dos años y medio como vicepresidenta y, en otoño, tuvo que cubrir durante varios meses a Sassoli, que sufrió una grave neumonía.