Estados Unidos acusa a Rusia de intentar crear un pretexto para invadir Ucrania

Rafael m. mañueco MOSCÚ, WASHINGTON / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

La portavoz  de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su comparecencia de este viernes
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su comparecencia de este viernes Ken Cedeno | Reuters

Kiev culpa a Moscú de un ciberataque contra numerosas instituciones del país

14 ene 2022 . Actualizado a las 21:45 h.

La tensión entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania volvió a elevarse este viernes. Tanto desde la Casa Blanca como desde el Pentágono, el Gobierno estadounidense afirmó que Rusia ha posicionado un grupo de operativos para llevar a cabo en el este de Ucrania lo que en el argot militar de EE.UU. se denomina «una operación de bandera falsa».

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que se trataría de una operación «diseñada para que parezca un ataque contra ellos [los rusos] o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar» en suelo ucraniano.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró, por su parte, que esos operativos rusos están entrenados en guerrilla urbana y en el uso de explosivos «para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas rusas», que justifiquen esa intervención.

Kirby dijo además que hay indicios de que «actores de influencia rusa» han comenzado a difundir en medios estatales y en redes sociales provocaciones falsas por parte de Ucrania para «intentar justificar por anticipado algún pretexto para una incursión».

Kirby afirmó que no es la primera vez que EE.UU. ve a Rusia actuar de esta manera y aclaró que cuando habla de «operativos rusos» se refiere a «una mezcla de individuos dentro del Gobierno ruso», que pueden ser desde agentes de los servicios de inteligencia y de seguridad hasta incluso soldados. «A menudo son híbridos», precisó.

A una pregunta de los periodistas sobre si el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría al tanto de las maniobras, el portavoz opinó que «es difícil que este tipo de actividades se hagan sin el conocimiento o sin el visto bueno de los niveles más altos del Gobierno ruso», pero señaló que no cree que Putin haya tomado ya la decisión de atacar Ucrania. 

Moscú dice perder la paciencia

Antes de conocerse estas acusaciones, el Kremlin ya había reiterado su malestar con EE.UU. Tras el fiasco de las conversaciones entre Rusia, EE.UU. y la OTAN del lunes y el miércoles y las amenazas de emplazar infraestructura militar en Cuba y Venezuela, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, echó este viernes más leña al fuego y reiteró la demanda de que su país reciba «garantías de seguridad como única solución para poner fin a las actuales tensiones». «Somos muy pacientes, pero nuestra paciencia ha llegado a su fin», dijo.

En este crispado contexto, un ciberataque masivo contra Ucrania colapsó en la madrugada del viernes las páginas web del Ministerio de Exteriores, el aparato del Gobierno, el Consejo de Seguridad y Defensa y otros portales gubernamentales con mensajes como «tengan miedo y esperen lo peor» en ucraniano, ruso y polaco. Las autoridades ucranianas sospechan que los hackers puedan pertenecer a un grupo creado por el Ministerio de Defensa ruso que busca «provocar caos y desestabilizar la situación interna» en Ucrania.