La UE llora la muerte de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el pasado noviembre
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el pasado noviembre JULIEN WARNAND / EFE

El socialdemócrata italiano, de 65 años, llevaba dos semanas hospitalizado en Italia por una complicación grave en su sistema inmunitario. «Nuestra Unión pierde un europeísta convencido, un demócrata sincero y un hombre bueno», dijo Von der Leyen

11 ene 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

En el Parlamento Europeo reinaba este martes la conmoción tras el fallecimiento del presidente de la Eurocámara, David Sassoli. Las banderas de las instituciones en Bruselas ondearon a media asta por el veterano socialdemócrata italiano, que falleció en la madrugada de hoy a los 65 años en el hospital de Aviano tras dos semanas ingresado por una complicación grave en su sistema inmunitario. Le quedaban escasos día para terminar su mandato. 

En cada esquina de la Eurocámara, el eco recogía ayer un sentimiento común: David Sassoli era un hombre bueno, de fuerte convicción social y que nunca dejó de promover su visión de una Europa más solidaria con los olvidados, como los migrantes, los jóvenes en paro o las mujeres en situación vulnerable.

Su talante conciliador le sirvió para buscar consensos en un hemiciclo polarizado a su llegada a la presidencia en el 2019. En su último mensaje público, el 23 de diciembre, remarcó que «el deber de las instituciones europeas es proteger a los más débiles» tras la pandemia.

«Es un día triste para Europa», dijo Von der Leyen en una declaración en italiano e inglés, vestida de negro y con semblante apenado.
«Es un día triste para Europa», dijo Von der Leyen en una declaración en italiano e inglés, vestida de negro y con semblante apenado. OLIVIER MATTHYS / POOL | Efe

«Nuestra Unión pierde un europeísta convencido, un demócrata sincero y un hombre bueno», dijo Von der Leyen en una declaración en italiano e inglés, vestida de negro y con semblante apenado. «A todo el mundo le gustaba su sonrisa y su amabilidad, pero sabía luchar por lo que creía. En 1989, estaba en Berlín, entre los jóvenes europeos, cuando cayó el Muro. Y desde entonces, ha estado del lado de la democracia y de la Europa unida», añadió. Sassoli fue un aliado clave de Von der Leyen en su ambición de sacar adelante el Pacto Verde Europeo para «convertir a Europa en líder en la lucha contra el cambio climático».

Todos los jefes de los grupos europarlamentarios, sin excepción, coincidieron en mostrar su pesar por la muerte de Sassoli y en alabar su figura política y su humanidad. Alabanzas que también se repitieron entre los dirigentes de los Veintisiete. El primer ministro Mario Draghi lo calificó como «símbolo de equilibrio, humanidad, generosidad», ante el Parlamento italiano, que homenajeó a Sassoli con un largo y emotivo aplauso.

En París, Emmanuel Macron y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, le recordaron como «un gran europeo, apasionado y sincero». El canciller alemán, Olaf Scholz, lamentó la pérdida de un presidente «entregado» y Pedro Sánchez destacó su labor «firme por una UE más unida y social».

En el homenaje frente a la Eurocámara que congregó a unas 300 personas, la presidenta del grupo socialdemócrata, la española Iratxe García, y sus compañeros de filas recibieron el cariño del resto de grupos. El plenario del lunes rendirá tributo a su presidente. Un reconocimiento que llegará después de que Roma acoja este jueves la capilla ardiente y el viernes, el funeral.

Roberta Metsola, en la concentraciónpara recordar a Sassoli a las puertas de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Roberta Metsola, en la concentraciónpara recordar a Sassoli a las puertas de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. OLIVIER HOSLET | Efe

La popular maltesa Metsola, la favorita a ser la nueva presidenta 

Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio. Como prevén las reglas de procedimiento, la vicepresidenta primera de la Eurocámara, la popular maltesa Roberta Metsola, asumió este martes la presidencia en funciones.

Desde que presentó su candidatura en noviembre, Metsola es la favorita a suceder a Sassoli en la renovación de la cúpula de la Eurocámara, un cargo que se disputará con el conservador polaco Kosma Zlotowski y la española de la Izquierda Sira Rego. Los socialdemócratas decidieron no presentar candidato.

La elección del presidente tendrá lugar el próximo martes. Metsola, de 42 años, es abogada especializada en legislación comunitaria y antes de llegar a la Eurocámara trabajó para la jefatura de la diplomacia comunitaria y para la embajada maltesa ante la UE.