Borrell reivindica en Ucrania el papel del país en la seguridad europea

Olga Tokariuk KIEV / EFE

INTERNACIONAL

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitó este miércoles Stanitsa Lugánskaya, una localidad fronteriza en la línea de contacto entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitó este miércoles Stanitsa Lugánskaya, una localidad fronteriza en la línea de contacto entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas STANISLAV KOZLIUK

El jefe de la diplomacia de la UE visita la línea de contacto entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas

05 ene 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró este miércoles que la seguridad europea depende de la seguridad de Ucrania durante una visita a este país, que incluyó también un viaje a la zona del conflicto en el este.

«El conflicto en la frontera [entre Rusia y Ucrania] está a punto de agravarse y las tensiones se han ido acumulando», advirtió el jefe de la diplomacia europea desde Stanitsa Lugánskaya, una localidad en la línea de contacto entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

Borrell, quien durante la visita al este de Ucrania estuvo acompañado por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, subrayó que Rusia «ha estado concentrando tropas y equipamiento de un modo muy inusual» en la frontera. Agregó asimismo que «eso sucedió muy rápido» y que la UE, Estados Unidos y la OTAN trabajan para reducir las tensiones en la región. «Nuestra principal preocupación es rebajar la tensión mediante negociaciones y con nuestra firme posición de apoyo a Ucrania», aseveró.

Borrell también reiteró que una eventual agresión militar por parte de Rusia contra el país tendría «graves consecuencias», una advertencia que también se hizo desde la Alianza Atlántica, que analizará este viernes la situación en torno a Ucrania en una reunión extraordinaria de sus ministros de Exteriores.

Kuleba calificó de «histórica» la visita de Borrell al Donbás y destacó que se trata del primer jefe de la diplomacia europea que visita esta zona de conflicto.

El ministro de Exteriores ucraniano agradeció al alto representante que haya incluido al país en el Fondo Europeo para la Paz, que destinará 31 millones de euros para reforzar las capacidades de defensa de sus fronteras.

El jefe de la diplomacia europea detalló, por su parte, que la UE ha prestado a Ucrania un apoyo económico valorado en 17.000 millones de euros desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en el 2014.