La oposición venezolana acuerda mantener a Guaidó como «presidente interino» un año más

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Guaidó, en una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en un parque público en Caracas, el 15 de diciembre.
Guaidó, en una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en un parque público en Caracas, el 15 de diciembre. MANAURE QUINTERO | Reuters

La decisión llega tras duras negociaciones entre el partido del líder opositor y la formación de Henrique Capriles

04 ene 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

La Asamblea Nacional elegida en el 2015 en Venezuela decidió prorrogar sus funciones durante un año más, mediante el denominado Estatuto de Transición, así como mantener durante otros 365 días la llamada «presidencia interina», con Juan Guaidó al frente.

Esto, tras duras negociaciones entre los partidos que componen la alianza opositora, principalmente entre Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), y tras modificar una propuesta presentada por este último partido que no gozó de apoyo ni del resto de la alianza ni de los abogados más conocidos del país, que la calificaron de inconstitucional.

Hasta el momento, el régimen de Nicolás Maduro no ha reaccionado a la decisión del último Parlamento que, según la comunidad internacional democrática, fue elegido con un mínimo de garantías de participación. Es justamente esta condición el principal argumento legal para mantener sus funciones, luego de unas elecciones presidenciales (2018) y otras legislativas (2020) sin mínimos estándares democráticos.

El acuerdo, sin embargo, logrado a última hora y tras un retraso de más de tres días, muestra cuán profundas son las diferencias entre la oposición, especialmente entre VP (el partido de Guaidó y Leopoldo López) y PJ (el de Henrique Capriles y Julio Borges), en un momento en que el chavismo parece fortalecido por una muy precaria e incipiente bonanza económica tras 8 años en los que la economía venezolana prácticamente desapareció.

«Hoy se ratifica nuestro compromiso con la defensa de los venezolanos, la posibilidad de soluciones a la crisis y la interlocución internacional para lograrlo. Todo apegado a nuestra Constitución», señaló Guaidó en Twitter. «Desde la Asamblea Nacional y la Presidencia Encargada no claudicaremos ante la dictadura».

Ni Borges ni Capriles manifestaron su posición. El cargo de portavoz de Primero Justicia recayó en Juan Pablo Guanipa, vicepresidente del Parlamento y enfrentado con los líderes de su partido desde hace tiempo.

«Nuestro compromiso es mantener la Asamblea Nacional por doce meses más, al igual que la presidencia encargada, presidida por Juan Guaidó», expresó. «Los diputados de la Asamblea legítima le decimos a Venezuela que aquí estamos, unidos, en medio de las diferencias que siempre existen, pero dispuestos a luchar por que Venezuela sea un país democrático», señaló.

El punto más álgido de las diferencias, que era el manejo de los activos del Estado venezolano en los países que no reconocen a Maduro como presidente, quedó, como venía, en manos de Guaidó. El Parlamento ganó algunas competencias dentro del llamado «gobierno interino», especialmente en representación internacional.