La batalla por la Presidencia de Italia comienza el 24 con Draghi en cabeza

marta rullán ROMA / EFE

INTERNACIONAL

GUGLIELMO MANGIAPANE | Reuters

Decenas de personas se concentraron en Roma para protestar contra la candidatura de Berlusconi

04 ene 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

La batalla por la jefatura del Estado italiano llegará al Parlamento el 24 de enero, cuando comenzará una incierta carrera en la que suenan nombres como el del presidente del Gobierno, Mario Draghi, o el incombustible ex primer ministro Silvio Berlusconi, mientras aumentan las peticiones para que se vote a una mujer.

«He convocado al Parlamento a una sesión conjunta para la elección del presidente de la República el 24 de enero a las 15.00 horas», desveló el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, en Facebook después de enviar la convocatoria a los «grandes electores» para el día que marcará el pistoletazo de salida de la elección.

Los partidos ya están inmersos en la búsqueda del sucesor de Sergio Mattarella, pues el consenso resulta clave: sin mayoría parlamentaria se disolverían las Cámaras y se convocarían elecciones, algo que beneficiaría a la extrema derecha, según muestran los sondeos desde hace meses.

De momento han sido convocados 1.009 participantes en las votaciones en el Palacio de Montecitorio, la sede de la Cámara Baja, para elegir al sustituto de Mattarella, cuyo mandato expira dentro de un mes: 630 diputados, 321 senadores y 58 representantes regionales. Para salir elegido, en las tres primeras votaciones se necesitan 673 votos, pero a partir de la cuarta vale con una mayoría simple de 505. Mattarella superó ampliamente esa cifra hace siete años, al obtener 665.

A partir de ahora se incrementarán los contactos entre los partidos, que llevan meses trabajando en buscar el sustituto de Mattarella, a pesar de que algunos le siguen considerando candidato, como los senadores del anticasta Movimiento 5 Estrellas (M5S), en una petición que parece más un estrategia para ganar tiempo.

Riesgo de otra crisis

De eso mismo acusa el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, al secretario general del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, empeñado en una compleja partida para colocar al actual primer ministro en el Quirinal, a pesar de que eso abriría una encrucijada sin precedentes. Está claro que el candidato más sólido es Draghi, el jefe de Gobierno con mayor consenso de los últimos años. Pero para reemplazarle, Letta, cuya estrategia no todos apoyan en el seno de su partido, necesitaría una figura con una amplísima mayoría que parece difícil de encontrar.

Otro nombre en liza es el de Berlusconi, apoyado por el centro derecha que forman su partido, Forza Italia, y los ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia, aunque es muy improbable que logre los votos necesarios.

A pesar de que a Berlusconi le salen las cuentas, Salvini trabaja en una reunión de todos líderes políticos y consensuar «al menos un método», pero Letta la ha vetado mientras siga en juego el nombre del líder conservador, contra cuya candidatura se celebró este martes por la tarde una protesta en la capital italiana.

Este domingo, intelectuales y artistas italianas pidieron, en un llamamiento en los medios, que se elija a una mujer. El nombre de la ministra de Justicia, Marta Cartabia, es uno de los que ha sonado con más fuerza en los últimos días junto a los de los ex primeros ministros Romano Prodi y Giuliano Amato.