Ivanka Trump suplicó a su padre que parara el asalto al Capitolio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Partidarios de Trump, durante al asalto al Capitolio el Fotografía de archivo del 6 de enero del 2021.
Partidarios de Trump, durante al asalto al Capitolio el Fotografía de archivo del 6 de enero del 2021. Jim Lo Scalzo | Efe

La comisión de investigación cuenta con «testimonios de primera mano» sobre el papel de la hija y los asesores ante la actitud del presidente saliente durante el ataque

03 ene 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

El 6 de enero del 2021 Ivanka Trump suplicó a su padre en «al menos dos ocasiones» que interviniera para detener «la violencia» protagonizada por sus seguidores ese día en el Capitolio. Así lo ha revelado la vicepresidente de la comisión de la Cámara Baja de EE.UU. que investiga el asalto, la republicana Liz Cheney.

En un entrevista el domingo en This Week de ABC News, la legisladora señaló que la comisión tiene «testimonios de primera mano» que confirman los ruegos de la hija y asesora del presidente saliente, así como la situación que se vivió en la Casa Blanca mientras la turba trumpista asaltaba el Congreso.

Cheney asegura que Trump siguió por televisión lo que estaba ocurriendo en el Capitolio, sentado en el comedor situado al lado del despacho oval. «Sabemos que miembros de su personal le suplicaron que saliera en televisión para instar a la muchedumbre a detener el asalto», explicó. Entre ellos estaba Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, e Ivanka, que «fue al menos dos veces a pedirle que por favor detuviera esta violencia», señala la hija del exvicepresidente Dick Cheney, repudiada por los republicanos por su papel en la comisión y por condenar sin paliativos el papel de Trump en la rebelión. 

Dos horas después, en un vídeo de un minuto difundido en las redes sociales, Trump instó a sus seguidores a «volver a casa en paz», aunque a la vez insistía en el falso fraude electoral y alentaba a los alborotadores a interrumpir el recuento de votos que formalizaban la victoria de Joe Biden

En esa misma línea, el presidente de la comisión, el demócrata Bennie Thompson, explicó en la CNN el papel de Ivanka y los demás asesores. «Queremos verificarlo todo antes de elaborar nuestro informe (...). Lo único que puedo decir es que es muy inusual que alguien a cargo de algo observe lo que está sucediendo y no haga nada», dijo.

Estas declaraciones tienen lugar a pocos días de que se cumpla el primer aniversario del episodio más vergonzoso en la historia reciente de Estados Unidos, en el que cientos de seguidores de Trump acudieron al Capitolio para detener el trámite legislativo con el que se certificaba el triunfo de Joe Biden en las presidenciales de noviembre del 2020.

La comisión encargada de investigar lo ocurrido, tanto el ataque como las movilizaciones y protestas convocadas los días previos, tiene un año para terminar su trabajo, con lo que la presentación de las conclusiones coincidiría con las elecciones legislativas de mitad de mandato, el próximo noviembre.

Dentro de la comisión investigan el posible fraude financiero cometido por Trump y los suyos en relación a la financiación de aquellos grupos que acudieron a Washington para protestar.