Videollamada de 50 minutos para aliviar tensiones entre Biden y Putin por Ucrania

La Voz WASHINGTON / EFE

INTERNACIONAL

WHITE HOUSE

EE.UU. y Rusia se lanzan advertencias, pero sus líderes optan por el diálogo

31 dic 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, urgió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a reducir las tensiones con Ucrania ante la movilización de tropas en la frontera de este país, e insistió en que Washington y sus aliados «responderán decisivamente» si Moscú invade ese estado.

Así lo dio a conocer en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al informar sobre una conversación que fue mantenida este jueves por ambos líderes.

El presidente norteamericano respaldó a su vez los esfuerzos diplomáticos realizados hata el momento, «comenzando a principios del próximo año con el Diálogo de Estabilidad Estratégica Bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa», agregó la portavoz.

«El presidente Joe Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos solo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada», agregó la nota.

La llamada, que tuvo unos 50 minutos de duración, comenzó a las 15.35 hora de Washington (20.35 GMT), según informó la Casa Blanca.

El líder estadounidense permaneció en su casa en Wilminton, en el estado de Delaware, a donde se trasladó para la celebración del Año Nuevo. En una foto difundida por la propia Casa Blanca, se observaba al presidente Joe Biden sentado en un escritorio lleno de fotografías familiares y luciendo un traje azul oscuro con una corbata con grabados del mismo tono, mientras sostenía el auricular del teléfono.

Petición de Rusia

La llamada, que se coordinó a petición expresa de Moscú, supuso el segundo contacto directo entre ambos gobernantes este mes, después de una videoconferencia que las dos potencias mundiales mantuvieron el pasado 7 de diciembre.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anticipado horas antes que la conversación de este jueves sería la continuación de esa cumbre virtual y que además se discutirían «una serie de asuntos actuales vinculados con las consultas previstas para los días 10, 11 y 12» de enero.

Los encuentros entre Rusia y Estados Unidos sobre las garantías de seguridad que solicita Moscú comenzarán el próximo 10 de enero en la ciudad suiza de Ginebra.

En las últimas semanas se ha producido una escalada de las tensiones ante un eventual ataque ruso contra Ucrania, que según fuentes ucranianas y estadounidenses podría producirse a principios de 2022.

Rusia ha negado estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.

La cadena CNN reveló este jueves que, antes del diálogo telefónico, un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., un E-8 JSTARS (Sistema de Radar de Vigilancia y Ataque Conjunto), sobrevoló el este de Ucrania para recopilar información de inteligencia sobre la situación militar en la zona en los últimos momentos sobre la sitaución en la frontera.

Advertencias

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a Biden, que una nueva partida de sanciones contra Rusia por las tensiones con Ucrania podría llevar a la «total» ruptura de relaciones. «Lo que asestaría un grave daño a las relaciones entre Rusia y Occidente», dijeron desde el Kremlin.