Macron asume la presidencia de la UE para impulsarse en la carrera electoral

beatriz juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

POOL

Francia se ha puesto como objetivo reforzar las fronteras comunitarias

31 dic 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

Nuevo año, nuevos retos para Emmanuel Macron. Esta próxima madrugada arranca el liderazgo francés del Consejo de la Unión Europea bajo el lema Recuperación, potencia, pertenencia. Francia sucede a Eslovenia en la presidencia rotatoria, antes de pasar el relevo en julio a la República Checa.

La presidencia gala empezará a tomar vuelo a partir de mañana, 1 de enero, y durará hasta el 30 de junio, coincidirá con la campaña en Francia para las elecciones presidenciales de abril y las legislativas de junio. Esto no es la primera vez que ocurre. En 1995, también coincidieron. Macron, que llegó al poder en mayo del 2017 con un discurso europeísta, todavía no ha anunciado oficialmente si se presenta a la reelección en su país, aunque nadie duda de que lo hará. Con su liderazgo en la Unión Europea tratará de sumar puntos en casa de cara a las elecciones.

El presidente francés ya fijó su visión de Europa en el discurso que pronunció en septiembre del 2017 en la Universidad de La Sorbona. Macron apuesta, cuatro años después, por «una Europa más soberana, capaz de controlar sus fronteras», pero también por «una Europa dotada de una política de defensa» y con «un nuevo modelo europeo de crecimiento», afirma. «Si debemos resumir en una frase el objetivo de esta presidencia, diría que debemos pasar de una Europa de la cooperación en el interior de nuestras fronteras a una Europa poderosa en el mundo, plenamente soberana, libre de sus decisiones y dueña de su destino», dijo Macron cuando presentó el 9 de diciembre las prioridades de la presidencia francesa.

La reforma del espacio Schengen —el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles en las fronteras internas, pero los mantienen en el exterior— será una de las prioridades de su mandato. Macron propondrá a sus socios europeos «un pilotaje político» de Schengen, siguiendo el modelo del Eurogrupo, que reúne de forma regular a los ministros de Finanzas de la zona del euro para debatir cuestiones vinculadas a la moneda única. Si se aprueba la propuesta francesa, habrá reuniones regulares de los ministros responsables para proteger mejor las fronteras exteriores de la UE y garantizar la libre circulación de los ciudadanos europeos en el espacio Schengen.

Crisis migratorias

El presidente galo también quiere establecer «un mecanismo de apoyo de urgencia» en las fronteras en caso de crisis migratoria. Cuando un Estado miembro deba, repentinamente, hacer frente a una avalancha migratoria que exija reforzar el control del perímetro exterior de la UE, podría contar con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y con la solidaridad de los otros socios europeos. Todos ellos estarían capacitados para enviar policías y material.

Otra de las prioridades de los próximos seis meses será avanzar en materia de defensa. Macron quiere lanzar un Libro Blanco europeo de Defensa y Seguridad, que tendrá como objetivo establecer la orientación geoestratégica de la UE para la próxima década. La «brújula estratégica» de la Unión Europea se debería traducir, según el mandatario galo, en la organización de maniobras militares comunes y reforzar la industria de defensa europea. Además, durante su mandato quiere «repensar» el marco presupuestario de la UE, ahora regido por los criterios de Maastricht, para adaptarlo a los nuevos desafíos comunitarios.