Irlanda del Norte espera una solución para desatascar el protocolo del «brexit»

J. Aja DUBLÍN / EFE

INTERNACIONAL

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss
La ministra británica de Exteriores, Liz Truss POOL

El protocolo actual ha mantenido abierta la frontera entre las dos Irlandas, pero ha impuesto controles aduaneros a los bienes que llegan al Úlster procedentes de Gran Bretaña

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Irlanda del Norte cierra el 2021, el primer año del brexit, con grandes dudas sobre el impacto que seguirá teniendo este divorcio en la provincia británica, donde se espera que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo en el 2022 para afinar el funcionamiento del controvertido protocolo para la región. Este mecanismo ha mantenido abierta la frontera entre las dos Irlandas —clave para sus economías y el proceso de paz—, pero ha impuesto controles aduaneros a los bienes que llegan al Úlster procedentes de Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra), con una nueva carga burocrática que ha provocado escasez de productos en la región y tensiones políticas.

El Reino Unido y la UE retomarán ahora sus contactos para abordar las soluciones propuestas por Bruselas, en lo que supone un reto para la nueva negociadora británica, la ministra de Exteriores Liz Truss, quien debe satisfacer las demandas de los «brexiteros» más duros, como el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), y evitar, al mismo tiempo, un fin abrupto de las negociaciones que ponga de nuevo sobre la mesa el fantasma de un brexit salvaje.

En sus primeras declaraciones tras suceder a David Frost este mes, Truss ha querido transmitir que existe «continuidad» en la posición británica, como demuestra el hecho de que «mencionó intencionadamente» el Artículo 16, la cláusula del protocolo que permite a una de las partes suspender unilateralmente algunas disposiciones que considere demasiado dañinas, explicó a Efe Katy Hayward, profesora de la Queen’s University Belfast.

«No obstante, ha habido un cambio de personalidades y, además, el puesto de negociador del brexit está integrado ahora en Exteriores, lo que significa que habrá algunos ajustes en la relación entre Londres y Bruselas», señala la experta. Cree, asimismo, que Truss haría más alarde de su «su fortaleza y capacidad» si llega a un pacto con la UE que a través del Artículo 16. Frost, subraya Hayward, estaba «listo para activarlo», mientras que la jefa de la diplomacia británica no querrá, quizá, elevar «aún más la tensión».

Elecciones autonómicas

Mientras Londres y Bruselas siguen negociando, los partidos norirlandeses se preparan para las elecciones autonómicas. Aunque están previstas para la primavera, podrían adelantarse si el DUP abandona el Gobierno de poder compartido con nacionalistas, tal y como ha amenazado en caso de que no haya cambios sustanciales en el protocolo.

«El DUP se siente un poco expuesto por la marcha de Frost, ya que este les aseguró que sería duro con la UE y que lograría transformar radicalmente el funcionamiento del protocolo o, incluso, eliminarlo completamente», expuso Hayward.

En este contexto, el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, podría convertirse, por primera vez en la historia de la provincia, en la formación más votada y el DUP podría, incluso, verse adelantado por otros partidos unionistas.