La izquierda de América Latina recibe otro espaldarazo con el triunfo de Boric

Héctor Estepa SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Gabriel Boric estrecha la mano del presidente Sebastián Piñera a su llegada al Palacio de la Moneda
Gabriel Boric estrecha la mano del presidente Sebastián Piñera a su llegada al Palacio de la Moneda ELVIS GONZALEZ | EFE

El progresista ha sido el mandatario más votado de la historia de Chile

23 dic 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Las calles del centro de Santiago de Chile amanecieron este lunes repletas del confeti lanzado la noche anterior, cuando decenas de miles de personas se concentraron en la conocida Alameda para celebrar la victoria de Gabriel Boric, que se convertirá en el próximo presidente del país tras haber roto el récord histórico de votos.

«La esperanza venció al miedo», dijo el líder izquierdista, de 35 años, que aventajó a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, en 12 puntos y casi un millón de votos, un resultado contundente que vuelve a agitar el mapa ideológico de América Latina. Fue producto de una participación del 55 %, ocho puntos superior a la cifra de la primera vuelta de noviembre.

Boric se reunió este lunes con el actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, a quien combatió hace una década, cuando era uno de los líderes de las protestas estudiantiles de la época. «Gabriel va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos. Y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud, con la prudencia y la experiencia de las canas», reclamó Piñera.

Boric llega al Gobierno con una agenda de cambio potente, que incluye medidas como aumentar los impuestos a los ricos, reducir la jornada laboral a 40 horas, programas sociales por valor del 5 % del PIB y avanzar hacia el fin del sistema de pensiones privado.

Hizo referencia constante al gradualismo a la hora de implementar el programa en su discurso de victoria. «Vamos a ir avanzando con pasos cortos, pero firmes», dijo, consciente además de que derecha e izquierda están empatadas en el Senado, lo que dificulta la aprobación de las medidas más rupturistas. 

Reacción de los mercados

«Cometió un gran error en su discurso final. Subió la expectativa y generó promesas que van a ser imposibles de cumplir», criticó este lunes, en cambio, el congresista de derechas Felipe Kast, apuntando una posible frustración en sus seguidores que genere protestas.

Los mercados no recibieron con los brazos abiertos a Boric. La Bolsa cayó y el dólar se elevó a máximos históricos, aunque las tendencias se moderaron a lo largo de este lunes.

El líder progresista chileno recibió la felicitación del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien apostó por «continuar trabajando» con Chile para «promover objetivos compartidos de democracia, prosperidad y seguridad».

La victoria de Boric supone un nuevo espaldarazo para la izquierda latinoamericana, que este año también ha ganado los procesos electorales de Perú y Honduras. La única victoria del conservadurismo se dio en Ecuador, donde el progresismo barrió igualmente en las legislativas y en primera vuelta, pero el fuerte sentimiento contrario al expresidente Rafael Correa entre la misma izquierda decantó la balanza en favor de Guillermo Lasso.

Aparte queda el proceso electoral nicaragüense, considerado como una farsa por la práctica totalidad del mundo occidental —solo Cuba, Venezuela y Bolivia lo apoyaron en la región— y que supuso la renovación de mandato del exguerrillero Daniel Ortega.

A finales del próximo año podría darse la situación de que apenas Guatemala, Uruguay, Ecuador y Paraguay estén gobernados por la derecha en toda la región. Clave serán las elecciones de Colombia y Brasil, donde dos izquierdistas, Gustavo Petro y Lula Da Silva, lideran con gran ventaja los sondeos.