La Justicia británica dictamina que Guaidó es el «claro e indiscutible» presidente interino de Venezuela

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder opositor venezolano Juan Guaidó
El líder opositor venezolano Juan Guaidó LEONARDO FERNANDEZ VILORIA | Reuters


Pese a la decisión, el Tribunal Supremo del Reino Unido no declaró que el opositor puede disponer del oro que el país tiene en el Banco de Inglaterra

20 dic 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

El combate que Nicolás Maduro y Juan Guaidó libran en los juzgados británicos por las 31 toneladas de oro que Venezuela tiene en el Banco de Inglaterra está lejos de acabar. El Tribunal Supremo del Reino Unido declaró este viernes que el opositor es el «claro e inequívoco» presidente interino de Venezuela. Sin embargo, no puso en sus manos la suerte del oro, sino que le encomendó a otro juzgado, de menor jerarquía, que determine si él puede decidir el destino de esos recursos.

El fallo del Supremo se produjo al admitir parcialmente un recurso de los representantes de Guaidó. En el dictamen el tribunal declaró que la decisión emitida en febrero del 2019 por el Ejecutivo presidido por Theresa May, y luego ratificada por Boris Johnson, de considerar que Guaidó como jefe de Estado encargado de Venezuela no podía ser cuestionada por los jueces.

El Supremo también ordenó a la División de Comercial del Tribunal Superior que determine a qué dirección del Banco Central de Venezuela (BCV) el Banco de Inglaterra debe atender, si a la designada por Maduro o a la nombrada por Guaidó. Para esto, los magistrados instaron al tribunal a que determine si las decisiones de la Justicia venezolana, respecto a la directiva del BCV nombrada por el opositor, pueden ser «reconocidas» en el Reino Unido.

El Supremo venezolano ya declaró en mayo del 2019 «nula de nulidad absoluta» la designación hecha por el opositor, con el respaldo del anterior Parlamento, y declaró que el BCV es aquel nombrado por Maduro. 29 de los 32 magistrados del Supremo venezolano fueron ministros, miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o tienen algún nexo familiar con miembros del Gobierno de Maduro.

Guaidó celebró el dictamen y prometió que seguirá batallando para proteger los fondos públicos venezolanos.

El abogado británico de Maduro, por su parte, rechazó la decisión. «El reconocimiento del señor Guaidó va en contra de la realidad sobre el terreno. Sus designados no tienen capacidad para actuar en nombre del BCV de manera efectiva», afirmó Sarosh Zaiwalla. Y, por último, advirtió que esta decisión daña la imagen del Reino Unido «como depósito seguro de activos soberanos».