Victoria de Gabriel Boric en Chile, que se convertirá en el próximo presidente del país tras haber roto el récord histórico de votos. Su rival, el ultraderechista Kast reconoció su derrota y felicitó al ganador, el líder izquierdista, de 35 años. RODRIGO GARRIDO
Su rival, el ultraderechista Kast reconoce su derrota y felicita al ganador. Boric, de 35 años y antiguo líder estudiantil, se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa
«La esperanza venció al miedo», anunció la noche del domingo Gabriel Boric ante decenas de miles de personas que abarrotaban la Alameda de Santiago de Chile. El líder izquierdista acababa de hacer historia, convirtiéndose con 35 años en el presidente electo más joven y también en el más votado de la historia republicana de Chile.
Todo un hito para un joven que hace una década inició su andadura política comandando las manifestaciones estudiantiles contra el primer Gobierno de Sebastián Piñera reclamando un sistema universitario más accesible.
La célebre Alameda estalló en júbilo cuando una pantalla gigante sintonizó la videollamada que el presidente saliente hizo a Boric para felicitarle por la victoria. «Uno tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud con la prudencia, la experiencia de las canas», señaló el conservador Sebastián Piñera, antes de invitar a Boric a una reunión este lunes en el palacio de la Moneda.