Los afines a Pekín acaparan los escaños en Hong Kong tras unas elecciones solo para «patriotas»

Shirley Lau HONG KONG / EFE

INTERNACIONAL

Recuento de votos en Hong Kong.
Recuento de votos en Hong Kong. DPA vía Europa Press

La alta abstención y la censura a la oposición prodemocrática marcan las elecciones al legislativo del territorio chino

20 dic 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

Los candidatos afines a Pekín se repartieron casi todos los escaños al Parlamento hongkonés tras unas controvertidas elecciones legislativas protagonizadas por la alta abstención, y a las que no concurrió la oposición prodemocrática.

Las mini elecciones, celebradas este domingo, fueron las primeras que se celebran bajo el sistema electoral impuesto este mismo año por Pekín para afianzar su control sobre el territorio.

Dejaron la participación más baja de la historia, del 30,2 %, muy inferior a la última elección al Parlamento del 2016, que llegó al 58,8 %.

Es, además, la cifra más baja desde que se llevaron a cabo las primeras elecciones directas en Hong Kong en 1991. Los comicios dejaron también un récord de votos inválidos, un 2,04 %.

Aunque las elecciones hongkonesas ya estaban restringidas para favorecer a una élite favorable al Gobierno chino, con el nuevo sistema el número de representantes elegidos por sufragio directo cae de 35 a 20 a escaños, y aumentan igualmente a 40 los diputados designados por un Comité Electoral, afín a Pekín, y a 30 los designados como representantes de diversos sectores empresariales. 

Así las cosas, un total de 153 candidatos compitieron por los 90 escaños que compondrán el Parlamento de la urbe financiera. Los 20 escaños que podían ser elegidos directamente por los hongkoneses fueron a parar a candidatos afines a Pekín, al igual que los 40 designados por el Comité Electoral.

Y de los 30 designados como representantes sectoriales tan solo fue elegido un candidato, Tik Chi-Yuen, del partido Third Side, de entre los pocos considerados como «moderados».

Los opositores prodemocráticos que concurrieron en pasadas elecciones no lo hicieron esta vez porque están en prisión, exiliados, decidieron no presentarse o fueron vetados dado que solo podían hacerlo quienes un comité creado ad hoc considerase «patriotas».

Ese patriotismo debe coincidir con la visión del término que tiene Pekín, como aquellos que «aman el país», apoyaron en 1997 el retorno de Hong Kong a soberanía china y anteponen la «prosperidad y estabilidad» de la excolonia británica.

Con todo, será la primera vez que el campo prodemócrata no va a estar representado en el Parlamento, y algunos críticos opinan que el nuevo legislativo se limitará a sellar lo que se decida en Pekín.