La muerte de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, agita el cierre de la campaña electoral en Chile

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, en una imagen de archivo durante el entierro de su marido
Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, en una imagen de archivo durante el entierro de su marido FRANCISCO ARIASZUMA PRESSC

Solo quedan tres días para que el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se batan en unos reñidos comicios

17 dic 2021 . Actualizado a las 07:42 h.

La muerte este jueves de Lucía Hiriart, viuda del exdictador Augusto Pinochet, provocó un verdadero terremoto político en el cierre de la campaña electoral en Chile, a solo tres días de que el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se batan en unos reñidos comicios.

La mujer fuerte del cruento régimen militar (1973-1990) falleció a los 98 años de edad en su casa, en el oriente del Santiago, aquejada desde hace meses por un cuadro respiratorio. El único de los candidatos en referirse públicamente a Hiriart fue Gabriel Boric, quien congregó a miles de personas en un céntrico parque capitalino para su último mitin antes del crucial balotaje, en el que los sondeos le dan como ganador con una pequeña diferencia sobre Kast.

«Hiriart ha muerto en la impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte», dijo el abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, una de las formaciones más perseguidas durante el régimen.