Scholz advierte a Rusia de que pagará un «alto precio» si entra en Ucrania

pablo l. barbero BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Olaf Scholz, durante la sesión en el Parlamento alemán
Olaf Scholz, durante la sesión en el Parlamento alemán MICHELE TANTUSSI | Reuters

El canciller alemán mostró aun así su disposición al diálogo con el Kremlin

16 dic 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Fue su primer gran discurso en el Bundestag como canciller federal. Ante los diputados que votaron su investidura hace apenas una semana, el mandatario alemán se estrenó en el Parlamento destacando la renovada posición de Alemania en política exterior. Olaf Scholz dijo que las relaciones trasatlánticas y el multilateralismo son de vital importancia y se declaró abierto al diálogo con China y Rusia, pero se mostró férreo en cuanto a la inviolabilidad territorial. Lanzó una clara advertencia a Rusia: pagará «un alto precio» en caso de cruzar las fronteras ucranianas.

Scholz dijo que hay que avanzar en la cohesión y la soberanía de la Unión Europa, se refirió a la amistad franco-alemana como «fundamento irrenunciable» de la UE, y reiteró la importancia de las relaciones trasatlánticas. «La amistad germano-estadounidense y la OTAN son el fundamento irrenunciable de nuestra seguridad», afirmó. Todo ello en la víspera del debut de Scholz, este jueves, en el Consejo Europeo.

Los conservadores de la CDU se veían en la oposición por primera vez en 16 años y fueron directamente al ataque, acusando a Scholz de falta de pasión en sus planes para renovar Alemania. «Usted habla mucho de progreso y de futuro, pero el progreso y el futuro necesitan entusiasmo y ese entusiasmo no lo he visto en los últimos 90 minutos», criticó Ralph Brinkhaus, líder del grupo parlamentario conservador. Los nuevos equilibrios en el Parlamento alemán obligan a nuevas estrategias. Porque la que fue su jefa en los últimos lustros, Angela Merkel, ya no estaba en el Bundestag para llevar la batuta del centroderecha alemán.

Sin embargo, como es habitual, la pandemia destacó sobre el resto de asuntos. Scholz dedicó duras palabras a los antivacunas: los calificó de «minoría extremista» que intenta «imponer su voluntad al conjunto de la sociedad».

«Seamos claros: una pequeña minoría en nuestro país se ha apartado de nuestra sociedad, de nuestra democracia, de nuestra comunidad y de nuestro Estado, y no solo de la ciencia, la racionalidad y la razón», agregó el socialdemócrata. «Lo que existe actualmente en Alemania es la negación de la realidad, las historias de conspiración absurdas, la desinformación deliberada y el extremismo violento», se lamentó. Y prometió una respuesta con «todos los medios» del «Estado de derecho democrático».

Las palabras del canciller adquirieron más relevancia si cabe después de que este miércoles se conocieran los detalles de una operación policial contra un grupo de antivacunas que sembraba el pánico entre la clase política alemana de Sajonia, en el este del país.

La policía de este estado, secundada por las fuerzas especiales de intervención, hizo varias redadas en Dresde después de que el presidente regional, Michael Kretschmer, denunciara amenazas de muerte por parte de opositores a la vacunación. Los agentes se incautaron de armas de fuego y ballestas, aunque la policía no precisó si se llevaron a cabo detenciones.

Sajonia es el land con menor cuota de vacunados (el 62 % de la población tiene la pauta completa) y donde más fuertes se sienten los negacionistas, arropados por un amplio sector del partido ultra Alternativa para Alemania.