La UE sanciona a mercenarios cercanos al Kremlin por su acción «desestabilizadora» en Ucrania

Rafael M. Mañueco, La Voz MOSCÚ / COLPISA, REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un soldado ucraniano, en la línea del frente con Donbás, donde han actuado los mercenarios de Wagner
Un soldado ucraniano, en la línea del frente con Donbás, donde han actuado los mercenarios de Wagner ANDRIY DUBCHAK | Reuters

Los activos financieros del grupo paramilitar Wagner, que también tiene desplegados efectivos en Siria o Libia, serán congelados

14 dic 2021 . Actualizado a las 11:16 h.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron el lunes sancionar a la compañía de mercenarios rusos Wagner. Este grupo paramilitar —cuyo fundador es el multimillonario Evgeni Prigozhin, conocido como el poderoso chef de Vladimir Putin— por su acción «desestabilizadora» en Ucrania, país amenazado además militarmente por el Kremlin, y por su actuación clave en las guerras en Libia y en Siria. Actualmente tiene presencia en la República Centroafricana y aspira a extenderse por el Sahel.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los ministros de Exteriores de los 27 Estados miembros. Estas nuevas medidas afectarán no solo a la organización como tal, sino también a ocho particulares y tres empresas que han firmado contratos con los mercenarios para extraer recursos petrolífero. Todos verán congelados sus activos en los países comunitarios y rechazadas sus solicitudes para obtener visados.

La llamada Compañía Militar Privada (ChVK en sus siglas en ruso) Wagner, según un informe elaborado por Bruselas, practica torturas, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, así como otras violaciones de los derechos humanos en Siria, Libia, República Centroafricana, Sudán, Mali y Ucrania. También ocasionalmente en Venezuela.