Un exjefe de seguridad del presidente Macron, arrestado por sospechas de corrupción

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

BENOIT TESSIER | REUTERS

Los investigadores quieren indagar si Alexandre Benalla se aprovechó de su posición en el Elíseo como estrecho colaborador del presidente francés para lograr un millonario contrato de seguridad privada

14 dic 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

Alexandre Benalla, quien fuera hasta el 2018 responsable de la seguridad personal del presidente francés, Emmanuel Macron, fue arrestado hoy por sospechas de corrupción en la firma de un contrato para garantizar la seguridad del oligarca ruso Iskander Makhmudov, considerado un allegado de Vladimir Putin.

Según informaron los medios franceses, Benalla, de 30 años, fue detenido al mismo tiempo que su mujer, supuestamente implicada en este asunto que también involucra a Vincent Crase, un gendarme en la reserva exempleado de seguridad del partido fundado por Macron (LREM).

Benalla ya fue condenado en noviembre en otro proceso a tres años de prisión -dos exentos de cumplimiento- por ejercer violencia desproporcionada contra manifestantes el 1 de mayo del 2018 y por usar fraudulentamente un pasaporte diplomático, informa Efe.

Por los hechos en esa misma protesta, Crase fue condenado a dos años de cárcel, exentos de cumplimiento.

El antiguo responsable de la seguridad personal del presidente francés ha sido interrogado por la Brigada de Represión de la Delincuencia Económica (BRDE), en el marco de una investigación preliminar de la Fiscalía Nacional Financiera.

Los investigadores quieren indagar si Benalla se aprovechó de su posición en el Elíseo como estrecho colaborador de Macron para lograr un millonario contrato de seguridad privada que delegó en su colega Crase y que fue subcontratado a la compañía Velours.