Mayfield, que es hogar de unas 10.000 personas, se convirtió en la imagen de la devastación provocada por los tornados, con la mayor parte de sus construcciones arrasadas, así como vehículos y escombros esparcidos en distintas zonas.
La alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O'Nan, aseguró a la cadena CBS que el suministro de agua en esa localidad se ha visto comprometido y que hay zonas que no cuentan con electricidad.
Los cortes de electricidad han afectado a cientos de miles de personas en varios estados.
Por otro lado, cerca del condado de Hopkins, en Kentucky, un tren descarriló y sus vagones alcanzaron una vivienda, sin que se reportaran muertes o heridos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este mismo sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar el desembolso de ayuda a través de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).
Biden, quien calificó en principio lo ocurrido como una «tragedia inimaginable», prometió en la tarde del sábado en un discurso desde su ciudad, Willmington (Delaware), que su Gobierno hará «lo que sea necesario» para apoyar a los estados azotados por el temporal y «encontrará la forma de proveerlo».
«Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron o el alcance total del daño», lamentó.
El líder demócrata ha hablado con los gobernadores de los estados más afectados para expresarles sus condolencias por las vidas perdidas y por el daño causado en sus territorios, según un comunicado de la Casa Blanca.
La Casa Blanca dio a conocer que Biden volvió a hablar con el gobernador de Kentucky en la noche del sábado para obtener una «actualización sobre las últimas evaluaciones de daños y los esfuerzos de búsqueda y rescate».
La tormenta del viernes puede pasar a la historia, ya que el tornado más destructivo -se investiga si se trató de una serie de tornados- recorrió «más de 250 millas a través de varios estados (incluidos Arkansas, Misuri, Tennessee y Kentucky)», según el NWS.
De confirmarse que se trató de un «tornado de cuatro estados» marcaría la trayectoria más prolongada para un fenómeno de este tipo en la historia estadounidense.
En marzo de 1925, un tornado de «tres estados» atravesó Misuri, el sur de Illinois y el suroeste de Indiana, dejando, después de recorrer 219 millas, unos 695 muertos y 2.027 heridos.
Y como si fuera poco, los pronósticos para las próximas horas no son alentadores. El Centro de Predicción de Tormentas advirtió del riesgo de tormentas eléctricas severas en varias zonas de Ohio, Tennessee y otras áreas del sureste hasta el domingo por la mañana.
Se espera que para entonces este frente de tormentas se desplace hacia la costa atlántica.