Trump pierde la apelación para impedir la entrega de documentos sobre el asalto al Capitolio

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Netanyahu y Trump en septiembre del 2020 durante la firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca
Netanyahu y Trump en septiembre del 2020 durante la firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca TOM BRENNER

El expresidente carga contra su otrora aliado Netanyahu por felicitar a Biden por su victoria electoral

11 dic 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha rechazado los esfuerzos del expresidente Donald Trump para impedir la entrega de documentos de su Administración sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

La decisión abre la puerta a que los Archivos Nacionales de Estados Unidos, que tienen la custodia de esos documentos, se los entreguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso. Sin embargo, Trump aún puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, donde los conservadores tienen mayoría y él mismo nombró a tres jueces. 

El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y los días que rodearon ese suceso.

A principios de octubre, el presidente Joe Biden autorizó a los Archivos Nacionales entregar los documentos al comité y rechazó los argumentos de Trump, que defiende que esos informes deben mantenerse en secreto porque podrían poner en peligro la seguridad nacional.

Pocos días después, el 18 de octubre, Trump interpuso una demanda ante la Corte Federal de Washington D.C., pero en noviembre una jueza de esa instancia falló en su contra. Los abogados de Trump recurrieron esa decisión ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia y este jueves un panel de tres magistrados de esa instancia desestimó el recurso. 

Saldando cuentas

Donald Trump se ha embarcado en saldar cuentas contra los que considera han sido desleales con él. En ese grupo incluye al antiguo primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y todo por estar, según él, entre los primeros en felicitar a Joe Biden por su victoria en las presidenciales del 2020. «No he hablado con él desde entonces. Que le jodan», señaló a un periodista israelí al que concedió dos entrevistas entre abril y julio.

«Me gustaba Bibi. Aún me gusta Bibi pero también me gusta la lealtad», afirmó el mandatario, que se refirió al exmandatario por su apodo. «La primera persona que felicitó a Biden fue Bibi, y no solo le felicitó, sino que lo hizo de forma pública», añadió. «El hombre por el que hice más que por cualquier otra persona con la que tuve trato», dijo Trump, según reveló este viernes el periodista Barak Ravid. «Bibi se podría haber callado. Cometió un terrible error», manifestó.

Así, apuntó que Netanyahu publicó su felicitación «muy pronto». Pero el israelí no estuvo entre los primeros en dar la enhorabuena al líder demócrata, cuando lo hizo ya habían pasado doce horas desde el anuncio de los resultados electorales y de que varios líderes internacionales ya lo hubieran hecho mucho antes. 

Los presidentes Vladimir Putin y Jair Bolsonaro tardaron más en felicitar a Biden porque «sintieron que la elección había sido manipulada», resaltó Trump en su entrevista a Ravid para un libro que prepara y que se titula La paz de Trump: Los Acuerdos de Abraham y la remodelación de Oriente Medio. 

De esta forma, criticó que Netanyahu felicitara a Biden «antes de que la tinta estuviera seca» para «hablar de su gran, gran amistad». «No tenían una gran amistad, porque si hubiera sido así, [la Administración de Barack Obama] no habría alcanzado el acuerdo [nuclear] con Irán», reseñó.

Dichas declaraciones fueron concedidas por Trump durante una entrevista en abril con el citado periodista en Mar-a-Lago, en la que sostuvo que había hecho más por Israel que cualquier otro presidente estadounidense y citó la retirada del acuerdo nuclear, el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Ravid ha detallado que en la segunda entrevista con Trump en julio, tras la salida del poder de Netanyahu tras las cuartas elecciones legislativas en cerca de dos años, el expresidente repitió sus críticas contra Bibi, si bien de forma más suavizada.