Irán y Estados Unidos esperan gestos para avanzar en el diálogo nuclear

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Negociadores de la UE y de Irán, durante la reunión de este jueves
Negociadores de la UE y de Irán, durante la reunión de este jueves Oficina de la UE en Viena

La UE pide a ambas partes realismo y les recuerda que no disponen de «todo el tiempo del mundo»

09 dic 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

Después de una semana de parón, Irán y EE.UU. retoman las conversaciones indirectas en Viena, las séptimas, para tratar de resucitar el acuerdo nuclear. Los iraníes aseguran que no ven «obstáculo para lograr un acuerdo» y los estadounidenses que «quieren dar otra oportunidad a la diplomacia», según adelantó el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, pero pasar de las palabras a los hechos se presenta complicado ya que la desconfianza es enorme y ambos piensan que es el otro quien debe dar el primer paso.

El coordinador del proceso enviado por la UE, Enrique Mora, pidió a las dos partes «realismo» y les advirtió: «No tenemos todo el tiempo del mundo».

Las cosas han cambiado mucho desde el 2015, cuando se alcanzó un acuerdo por el que Teherán se comprometió a limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones. Seis años después, la ruptura del pacto por parte de Donald Trump en el 2018 y la vuelta de los castigos ha causado graves problemas a la economía iraní, ya que le impiden vender petróleo, y la república islámica ha respondido avanzando en su enriquecimiento hasta el 60 %, cada vez más cerca del nivel necesario para fabricar una bomba.