El retiro de Merkel: en un sofá de Ikea o a orillas de un lago

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Merkel sale del Bundestag ya como excanciller federal de Alemania.
Merkel sale del Bundestag ya como excanciller federal de Alemania. MICHELE TANTUSSI | Reuters

El diario alemán «Bild», muy crítico con la excanciller, aventura que su pensión podría situarse en los 16.000 euros mensuales

08 dic 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

Angela Merkel pasó este miércoles de canciller en funciones a ya excanciller alemana, tras 16 años en el poder y envuelta en múltiples supuestas variantes de cómo será su retiro, si en un sofá de la cadena de muebles Ikea o a orillas del lago de la ciudad donde creció, en Templin (este).

«Al fin en casa», el eslogan del anuncio de Ikea, donde una doble de la política aparece sentada y con una de sus características chaquetas en una butaca —modelo Strandmon—. Está en la sala de una vivienda imaginaria, que podría ser el piso ante el museo Pergamon donde tiene su domicilio privado junto a su marido, el científico Joachim Sauer. El anuncio de la cadena sueca es una idea publicitaria. 

El sensacionalista diario Bild la presenta bajo el titular «Dormir, por fin», con los ojos semicerrados y recostada en un árbol, con su lago al fondo.

Ese medio estima que Merkel, de 67 años, dedicará su tiempo a algunas de sus aficiones reconocidas, como la ópera -es visitante fiel de los festivales de ópera de Bayreuth, en Baviera, y de Salzburgo, en Austria-.

También se la imagina cocinando sopa de patatas, de la que añade una receta, o visitando alguna de las ciudades cuyas universidades le otorgaron el título de doctora honoris causa».

Considera, finalmente, que podría decidirse a acompañar a su esposo, experto en Física Cuántica que actualmente ejerce como profesor invitado en la ciudad italiana de Turín.

Bild, que en la última etapa de Merkel en el poder ha sido más que crítico hacia su gestión, especialmente tras la crisis migratoria del 2015, aventura que la jubilación de la política podría situarse en los 16.000 euros mensuales.

Al margen de estas suposiciones, Merkel ha sostenido desde que anunció su retirada gradual de la política —en el 2018— que no ejercerá ningún nuevo cargo público. Mantendrá, sin embargo, una oficina en su calidad de excanciller en la céntrica avenida Bajo los Tilos, cercana a la Puerta de Brandemburgo. Es la misma oficina que ocupó tras su retirada Helmut Kohl (1982-1998).

El adiós de los líderes

Líderes políticos de todo el mundo han dado la bienvenida al socialdemócrata Olaf Scholz , en una cascada de mensajes en los que también ha habido palabras de agradecimiento a Angela Merkel.

Uno de los primeros agradecimientos a la «querida» Merkel ha llegado de mano del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha compartido en Twitter un vídeo de sus momentos juntos. «Nunca olvidaré las lecciones de historia, que hayas hecho tanto por nosotros, con nosotros, para hacer avanzar Europa», ha dicho.

Con Scholz, Macron aspira a seguir escribiendo la historia, «por los franceses, por los alemanes, por los europeos». Ambos líderes tienen previsto verse este mismo viernes, como símbolo de la estrecha colaboración política existente entre París y Berlín.

A las felicitaciones a Scholz y los agradecimientos a Merkel también se han sumado los líderes de las principales instituciones de la UE, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el de la Eurocámara, David Sassoli. La jefa del Ejecutivo comunitario, la conservadora alemana Ursula Von der Leyen, espera trabajar junto al nuevo canciller por «una Europa fuerte».

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha reconocido en Twitter que la salida de Merkel es «el fin de una era» para Alemania y para Europa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dedicado unas palabras a Merkel, agradeciéndole su «cooperación fructífera» durante estos últimos años y alabando su voluntad para seguir dialogando, teniendo en cuenta que «no hay alternativa» a la diplomacia para resolver conflictos.